Islandia, dividida por el juicio a su ex primer ministro

Internacional

Islandia, dividida por el juicio a su ex primer ministro

Islandia se encuentra dividida en torno al juicio que enfrenta el ex primer ministro del país, Geir H. Haarde. Aunque muchos consideran que el político es culpable de haber llevado al país a declarar la bancarrota al inicio de la crisis financiera mundial, otra corriente de pensamiento quiere exculpar a Haarde por ver en su actuación una responsabilidad muy limitada.

La catedrática de Derecho Europeo en la Universidad de Islandia, María Elvira Méndez, ha asegurado en declaraciones a la agencia Efe que Haarde, que actualmente está siendo juzgado por un tribunal islandés por su presunta actuación negligente en el colapso bancario sufrido en ese país en octubre de 2008, no sería tan impopular en la isla como se puede pensar desde fuera.

Méndez, que ha dado una conferencia en Tenerife sobre la respuesta de la sociedad islandesa a la crisis económica, ha indicado que hay opiniones encontradas en el parlamento islandés, que la semana pasada aprobó seguir con este proceso por apenas 33 votos contra 30 que opinaban que el juicio no debería continuar.

Haarde, de 61 años y que fue jefe de Gobierno entre 2006 y 2009, está acusado de actuar con negligencia, violando la ley sobre la responsabilidad de los ministros, y de desoír las advertencias que recibió acerca de una inminente caída de los bancos, delitos por los que puede ser condenado a una pena de dos años de cárcel.

Más información