Citigroup intenta aprovechar el crecimiento chino

Internacional

Citigroup intenta aprovechar el crecimiento chino

El banco estadounidense Citigroup ha anunciado que duplicará el número de sucursales bancarias en China durante los próximos dos años hasta alcanzar el centenar. Aunque las autoridades del gigante asiático han dicho que el país crecerá un 7,5% en 2012 (la cifra más baja desde 2004), este porcentaje queda hoy por hoy muy por encima de los estándares occidentales.

Una de las herramientas que pretende utilizar el gigante financiero de EEUU para conseguir su objetivo es impulsar un negocio de tarjetas de crédito independiente de la marca Citi, según informa el diario Financial Times. Desde Pekín se vigila muy de cerca la expansión de las empresas extranjeras y la regulación protege de forma radical a los emprendedores locales.

Los directivos de Citigroup no son los únicos, ni tampoco los primeros, en ver en China un mercado desde el cual capear la crisis que se hizo evidente en 2008 con la caída de Lehman Brothers y todavía sigue afectando al entramado financiero internacional.

El banco británico HSBC, por ejemplo, ya anunció el año pasado despidos masivos en sus oficinas de EEUU y Europa, así como la venta de varios de sus negocios en estos territorios. En China, sin embargo, el 19% que controla de la entidad local Bank of Communications (BoCom) se ha revalorizado desde los 1.750 millones de dólares (1.330 millones de euros) que pagó por esa porción en 2004 hasta los 9.200 millones de dólares (6.990 millones de euros) que costaría hoy.

Por este motivo, los directivos del grupo financiero británico también apuestan por consolidarse en el gigante asiático.

Más información