Ex consejeros del Tesoro de EEUU advierten a Merkel: cuidado con forzar a Atenas

Internacional

Ex consejeros del Tesoro de EEUU advierten a Merkel: cuidado con forzar a Atenas

«Puede resultar muy satisfactorio políticamente ser duro, pero si Grecia anuncia una quita descontrolada que contagia al resto de la zona del euro, esto podría hacer mucho daño tanto en Europa como en toda la economía global». Habla Neel Kashkari, considerado uno de los expertos del Tesoro de EEUU que hace cuatro años lidió con la crisis de Lehman Brothers. Ahora trabaja para el sector privado, pero está considerado un veterano.

Su mensaje, y el de otras personas que formaron equipo con él bajo las órdenes de Henry Paulson (por entonces secretario del Tesoro), es que se evite un impago griego sin antes haber blindado a las grandes instituciones financieras europeas. En declaraciones a la agencia financiera Bloomberg, estas personas recomiendan a Angela Merkel que prepare el escenario para una quiebra desordenada y luego presione a Grecia. En caso de que el país mediterráneo se rinda, los efectos no serán tan devastadores.

Grecia encara unos vencimientos de deuda valorados en 14.500 millones de euros el próximo mes de marzo. Y ahora mismo no tiene dinero para pagarlos. En Bruselas se negocia estos días el envío de nuevas ayudas valoradas en 130.000 millones de euros, pero ya llevan varios días de retraso mientras en Atenas crecen las escenas de descontento social a grandes pasos.

Atenas anunció este jueves que ya ha completado el plan para recortar los 325 millones adicionales de gasto que le exigían desde Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para desbloquear el segundo rescate financiero y evitar la bancarrota. Grecia salvaría así el que teóricamente era el último escollo para lograr las ayudas internacionales, supeditadas a un amplio programa de austeridad para poner en orden las cuentas públicas.

Más información