Fracasa el Gobierno de tecnócratas griegos

Internacional

Fracasa el Gobierno de tecnócratas griegos

Cuando hace unos meses el socialista griego Yorgos Papandreu renunció a su cargo de primer ministro y su lugar lo ocupó el tecnócrata Lucas Papademos, en Bruselas pensaban que lidiar con la situación de Grecia iba a ser más sencillo a partir de entonces. Se equivocaban.

Ese error de cálculo lo pone en evidencia el hecho de que el Gobierno de Grecia esté estudiando declararse oficialmente en bancarrota esta semana, según han comentado a EL BOLETÍN fuentes cercanas al Ejecutivo del tecnócrata.

Si alguno de los líderes de los principales partidos políticos del país mediterráneo -PASOK, ND y LAOS- decide no dar su visto bueno esta tarde a los nuevos recortes exigidos por Bruselas, el país podría quebrar.

«Esto no es una negociación; Bruselas pide y si no lo haces vas a la bancarrota» comentaba esta persona al otro lado del teléfono. Y Bruselas pedirá esta semana a cambio de conceder más ayudas unos recortes que el líder del partido conservador Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, ya ha dicho que no piensa firmar.

Tampoco el ultraderechista LAOS tiene pensado contribuir «a que estalle una revolución que haría arder Europa», en palabras de Yorgos Karatzaferis, su líder. En cuanto a los socialdemócratas del PASOK, se lo están pensando.

De momento, las diferentes fuerzas políticas sí llegaron ayer a un acuerdo sobre el sueldo mínimo de los griegos, el cual pasará desde los 730 euros actuales a los 580 euros o incluso (bastante) menos. En Grecia, un café cortado cuesta algo más de cuatro euros.

Pero a sus socios europeos esto no les parece suficiente, y de hecho hace varios días acusaron a Grecia de siempre prometer sin llegar a cumplir muchas veces la promesa. La troika, formada por Bruselas, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene pendiente de aprobación el envío de 130.000 millones de euros a Atenas. Sin ese dinero, el Ejecutivo heleno no podrá afrontar los vencimientos de deuda programados para marzo.

Por su parte, los sindicatos griegos han convocado este lunes una huelga general de 24 horas para mañana, martes, en protesta contra las medidas de austeridad que están negociando estos tres partidos políticos para alcanzar la ayuda internacional.

Más información