Irlanda se resiste a imponer más planes de austeridad

Internacional

Irlanda se resiste a imponer más planes de austeridad

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha dicho basta. El líder del Tigre Celta aseguró ayer a sus ciudadanos que el país no va a abrazar más medidas de austeridad por mucho que la canciller alemana, Angela Merkel, se empeñe en ello. «Ya hemos hecho todos los ajustes necesarios para volver a encarar la senda del crecimiento», ha dicho Kenny.

Desde Dublín explican que se han acogido al nuevo tratado fiscal de la Unión Europea (UE) porque pretenden beneficiarse del nuevo enfoque que parece tener Bruselas ahora: la creación de empleo. Kenny explicó que las siguientes reuniones de los socios europeos girarán en torno a este asunto y que Irlanda debe participar en ellas. El desempleo en la isla ha crecido desde el 4% hasta el 14,2% en apenas cinco años.

No obstante, es muy posible que el primer ministro irlandés tenga que convocar un referéndum para que los irlandeses se pronuncien sobre la adhesión al nuevo pacto fiscal. Los expertos aseguran que este movimiento apoyaría la resistencia de Kenny a los nuevos recortes exigidos desde los países más ricos de la zona del euro, y en particular desde Alemania, pues su política estaría secundada por la ciudadanía.

Irlanda recibió ayudas internacionales en noviembre de 2010 valoradas en 85.000 millones de euros. Sin embargo, de los tres países rescatados hasta el momento (Grecia, Irlanda y Portugal) es el que mejor evolución ha registrado en los mercados hasta el momento.

Más información