Dilma Rousseff mantiene a Palocci en Petrobras

Internacional

Dilma Rousseff mantiene a Palocci en Petrobras

La reciente dimisión del ministro de la Presidencia brasileño, Antonio Palocci, ha abierto un nuevo escenario en el que la incertidumbre y la expectación en torno al gobierno de Dilma Rousseff son máximas. Por un lado, porque Palocci era el encargado de lidiar con el sector privado brasileño y de garantizar el liberalismo que tan bien ha impulsado la economía del gigante sudamericano en los últimos años.

La salida del ministro, al ser un hombre de Lula, su salida del gobierno individualiza a Dilma Rousseff, hasta ahora “tutorizada” en sus decisiones por el popular ex presidente, que se oponía a la dimisión de Palocci, que sin embargo no ha aterrizado mal del todo: seguirá siendo consejero de Petrobras. Y es que, finalmente, los peores augurios para el gobierno de Dilma Rousseff se cumplieron. Antonio Palocci, ministro de la Presidencia, dimitió esta semana de su cargo, acosado por la opinión pública y la oposición brasileña, que han venido presionando en las últimas semanas para que explicara por qué su patrimonio se ha incrementado veinte veces en los últimos cuatro años. Sin embargo, a pesar de que tanto la Bolsa como la moneda de Brasil han caído levemente desde el lunes, los mercados no han castigado al gigante sudamericano tras la noticia.
A pesar de que Palocci no ha sido imputado por ningún delito por la Fiscalía, su situación era crítica y ha elegido dimitir para no dañar al gobierno de Dilma Rousseff. La salida de Palocci supone la primera gran crisis del gobierno de la sucesora de Lula da Silva, ya que el político era considerado el hombre fuerte del gabinete y posee una gran vinculación con el mundo empresarial. La oposición de hecho ya recogía apoyos para solicitar una comisión de investigación en torno a su persona.

Escándalos
Palocci no ha aterrizado del todo mal, pese a sufrir su segundo escándalo de corrupción y su segunda dimisión en tan sólo cinco años, ya que continuará siendo consejero de la importante petrolera Petrobras. «Es un hombre con altas competencias y su renuncia al gobierno no está relacionada con su mandato» en la empresa, ha señalado su presidente, José Sergio Gabrielli. Un hecho que supone un alivio para el que ha sido uno de los hombres más poderosos de Brasil. La senadora Gleisi Hoffmann, del Partido de los Trabajadores (PT) y esposa del ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, ha sido la elegida para suceder a Palocci. Una decisión en apariencia sorprendente, ya que hasta el momento Dilma había seguido los consejos del ex mandatario Lula da Silva en la composición de su gobierno y políticas.

Más información