Goldman Sachs busca inversores para volver a apostar con fuerza por las operaciones de alto riesgo

Internacional

Goldman Sachs busca inversores para volver a apostar con fuerza por las operaciones de alto riesgo

Goldman Sachs, el banco más rentable en la historia de Wall Street, quiere volver a ocupar un lugar hegemónico como principal operador de alto riesgo a través de varios hedge funds que trata de montar desde hace un año. El objetivo sería desbancar a BlackStone Group como el referente protagonista dentro de esta industria.

Según varias personas cercanas a la directiva de la entidad citadas por Bloomberg, Goldman Sachs estaría planeando la creación de uno o varios de estos fondos con los que empezar de cero, y para ello lleva buscando potenciales inversores desde mediados de 2010. Los expertos han señalado que éste es un buen planteamiento, pues debido a la crisis financiera muchos gurús de Wall Street que han decidido montarse por su cuenta y riesgo no despiertan la confianza o simpatía de los inversores.

No obstante, estos mismos analistas citados por el portal estadounidense han advertido de que, aunque hay disposición por parte del mercado para invertir en nuevos fondos, los hedge funds tradicionales cuentan con un reconocimiento que se han ganado a lo largo de la crisis, donde la industria, en términos generales, ha sido rentable.

Las intenciones de Goldman Sachs llegan en un buen momento para la banca de inversión, que después de tres años de crisis financiera empieza a ver cómo se alejan las facturas complicadas y los reclamos de justicia popular. El banco que dirige Lloyd Blankfein informó de un beneficio neto de 2.700 millones de dólares en el primer trimestre de 2011.

Parte de este clima relajado puede tener que ver, según indican algunos observadores, con el hecho de que el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE) a partir de octubre sea un ex directivo de Goldman Sachs, Mario Draghi. Draghi trabajó para el banco estadounidense desde el año 2002 hasta el 2006, y ha sido acusado desde algunos sectores de ayudar a Grecia a especular con sus cuentas durante ese período.

Más información