Italia salda con éxito una subasta de bonos a 30 años

Internacional

Italia salda con éxito una subasta de bonos a 30 años

El Tesoro italiano ha colocado hoy una emisión de bonos a 30 años a una rentabilidad del 5,43%, una cifra más barata que la ofrecida por estos mismos papeles en los mercados secundarios, donde cotizaban al cierre de esta edición al 5,49%. Mientras, la rentabilidad del bund alemán y la del bono francés se incrementaban.

La rentabilidad del bono alemán se ha incrementado desde el cierre de ayer dos puntos básicos hasta alcanzar el 3,13% de rendimiento, mientras que los papeles galos con el mismo vencimiento también crecieron a una velocidad similar hasta situarse en el 3,47% de rentabilidad. Con estos datos algunos expertos han vaticinado que las deudas de Alemania y Francia, consideradas -sobre todo la primera- como valores refugio durante el primer año de la crisis de deuda (2010), poco a poco pierden ese estatus.

La caída del precio del bund germano y el papel galo coincide, además, con los datos macroeconómicos que señalan un crecimiento de la zona del euro más rápido del previsto por los analistas durante el primer trimestre de 2011 gracias, precisamente, a Alemania y Francia. Por este motivo es probable que el Banco Central Europeo (BCE) decida llevar a cabo una subida de los tipos de interés, que actualmente se encuentran en el 1,25%, en julio, según coinciden la mayoría de expertos.

La rentabilidad de las deudas periféricas, y en especial de Grecia, Irlanda y Portugal, se mantiene en cifras muy altas. Los papeles helenos a diez años llevan varias semanas coqueteando con una rentabilidad del 16%, mientras que la deuda irlandesa con el mismo vencimiento supera con creces el 10,5% de rendimiento. Los bonos lusos se aproximan al 10%.

Más información