Los partidos moderados de Finlandia quieren evitar convertirse en los verdugos del euro

Internacional

Los partidos moderados de Finlandia quieren evitar convertirse en los verdugos del euro

Los partidos moderados de Finlandia – el Partido Nacional de Coalición, el Partido Centrista y el Partido Social Demócrata- tratan de que un gran comité del Parlamento apruebe la participación del país en el rescate para Portugal. Estas formaciones políticas quieren que la cámara acepte las ayudas a enviar antes de que se consolide en el Gobierno una coalición que deberá incluir, muy probablemente, a los nacionalistas True Finns (Finlandeses Verdaderos), abiertamente opuestos a cualquier tipo de ayuda internacional. Sin las ayudas de Finlandia, Bruselas ya ha dicho que no habrá rescate y Portugal podría entrar en quiebra técnica.

La decisión se espera para mañana miércoles. Aunque luego ésta tenga que ser ratificada por todo el Parlamento una vez esté formado el Gobierno, los expertos consultados por EL BOLETÍN coinciden en que una vez dada la luz verde, es muy complicado detener un proceso como este. Según ha podido saber este periódico, el entramado financiero del país no considera que un rescate de Portugal vaya a verse puesto en compromiso a pesar de la presión que ejercen desde las negociaciones para acceder al Gobierno los True Finns. Eso sí, pocos son los analistas que ven una participación de Finlandia en futuros paquetes de ayuda si esta fuerza política accede al poder.

Todo apunta a que el nuevo Gobierno de Finlandia será liderado por Jyrki Katainen, del Partido Nacional. Pero éste deberá incluir a los nacionalistas, que en los comicios celebrados en abril lograron hacerse con el 19% de los votos siendo así la tercera fuerza más votada del país. Aunque establecer una coalición en Finlandia no suele llevar más de una semana, en este caso los expertos requeridos por este medio no esperan un anuncio oficial hasta finales de mayo, por lo pronto.

Helsinki decidió enviar 1.480 millones de euros a Atenas, además de participar en las ayudas remitidas a Dublín. También se ha comprometido con 8.000 millones de euros al Fondo de Rescate Europeo Temporal (EFSF, por sus siglas en inglés) que, en teoría, será aprobado el próximo junio y con 12.580 millones de euros al Fondo de Rescate Permanente (ESM) que sustituirá al primero a partir de julio de 2013.

El Partido Social Demócrata, aunque simpatizante de Bruselas, no apoyó las ayudas ni a Grecia ni a Irlanda. Lisboa ha requerido 80.000 millones de euros para poner a salvo sus finanzas.

Más información