Trichet y los banqueros celebran una reunión “informal”

Internacional

Trichet y los banqueros celebran una reunión “informal”

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha mantenido hoy una reunión “informal” en Frankfurt con algunos de los los directivos de las principales entidades de crédito europeas, apenas dos días antes de que se hagan públicos los resultados de las pruebas de resistencia financiera, que tienen como objetivo devolver la tranquilidad a los mercados financieros.

Según publica la agencia Dow Jones, alrededor de una docena de banqueros se ha reunido en la ciudad alemana, incluidos el presidente del BBVA, Francisco González, y representantes de los italianos Unicredit e Intesa Sanpaolo, del francés Société Générale o del austríaco Erste Bank. También se ha visto al presidente de Deutsche Bank y del Instituto Internacional de Finanzas (la patronal bancaria europea), Josef Ackermann.

Entre los últimos en llegar, el presidente de Commerzbank, Martin Blessing, a pesar de que las oficinas centrales de su entidad distan menos de 200 metros de los cuarteles generales del BCE. Algunos banqueros que no han podido asistir a esta reunión podrían conectarse por videoconferencia. Por parte de las autoridades monetarias, y según Dow Jones, además de Trichet en esta reunión han participado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, o su homólogo al frente del Banco de Austria, Ewald Nowotny.

Esta reunión se produce apenas a dos días de que se conozcan los resultados de los test de estrés, cuyos detalles comienzan a filtrarse. Según apuntan los rumores del mercado, estas pruebas se centrarán en preguntar a las entidades qué necesidades de capital requerirían en un escenario adverso, que incluye un ‘shock de deuda soberana’, para alcanzar un ratio de core capital del 6%. Los requisitos mínimos actuales para la banca de este capital básico son de un ratio del 4%. Estas pruebas, realizadas por el Comité de Supervisores Bancarios a 91 entidades de crédito europeas, incluyendo la totalidad de las cajas de ahorros y algunos ‘landesbanken’ alemanes, tienen como objetivo restaurar la confianza de los mercados.

Mientras los grandes banqueros se reúnen con Trichet en Frankfurt, el consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), se ha reunido en España para tratar, no sólo el resultado de estas pruebas de resistencia, sino también la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca), aprobada mediante decreto ley por el Gobierno de Zapatero.

Más información