El bufete de los ‘papeles de Panamá’ recibe la mayor multa de la historia en un paraíso fiscal

Papeles de Panamá

El bufete de los ‘papeles de Panamá’ recibe la mayor multa de la historia en un paraíso fiscal

Mossack Fonseca

El supervisor financiero de Islas Vírgenes Británicas ha multado por segunda vez en lo que va de año al despacho legal Mossack Fonseca por falta de control interno. Los ‘papeles de Panamá’ vuelven a estar de actualidad siete meses después. El bufete del que salieron los documentos que dejaron en evidencia las operaciones en paraísos fiscales de personalidades de todo el mundo ha sufrido la multa más alta impuesta hasta la fecha por las autoridades de las Islas Vírgenes Británicas.
 
La multa fijada contra el despacho Mossack Fonseca por la Comisión de Servicios Financieros del territorio británico de ultramar asciende a 440.000 dólares, unos 408.500 euros al cambio de divisas. Este es el castigo que ha considerado oportuno a la luz de una investigación surgida precisamente a tenor de la publicación de los conocidos ‘papeles de Panamá’, país en el cual el bufete tiene su sede operativa.
 
Desde Islas Vírgenes Británicas se denuncia ahora que los controles establecidos por el despacho legal para evitar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo fueron “inadecuados”, al igual que los riesgos de sus clientes no fueron convenientemente evaluados, según recoge un comunicado oficial de las autoridades locales. Asimismo, se concluye que la identificación de los clientes no fue siempre verificada cuando operaban a través de terceras partes debido a falta de diligencia y mantenimiento de estos registros.
 
La investigación de la que ha derivado la presente multa se ha prolongado por más de seis meses. A pesar de que Mossack Fonseca había rechazado cualquier fallo de ejecución por parte de la matriz panameña así como de sus sucursales establecidas en otros territorios de baja fiscalidad, muchos de ellos incluidos en las listas de paraísos legales, uno de estos últimos ha confirmado la falta de precisión en sus procedimientos internos.
 
El primer ministro local, Daniel Orlando Smith, ha señalado que esta sanción “demuestra con claridad la efectividad del regulador independiente local, la seriedad con la que aborda cualquier brecha de su código y su compromiso para fortalecer el régimen de valoración de riesgos para asegurar que cumple con su objetivo”, según declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.
 
Esta es la segunda multa que el supervisor de Islas Vírgenes Británicas fija para Mossack Fonseca en lo que va de año. Anteriormente, y coincidiendo con la aparición de los polémicos papeles, había fijado una sanción de 31.500 dólares por cuestiones similares a las que ahora se esgrimen, aunque por una investigación previa. El territorio dependiente de la Corona Británica emplea el dólar estadounidense como moneda de curso legal desde el año 1959.

Más información