El ‘Brexit’ y la crisis de los refugiados acelerarán la revisión de las reformas que Tsipras presentó a la Troika

El ‘Brexit’ y la crisis de los refugiados acelerarán la revisión de las reformas que Tsipras presentó a la Troika

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

Los altos funcionarios de la Unión Europea han estimado que será para el 1 de mayo cuando los acreedores tomarán una decisión sobre las políticas. La economía griega vive nuevos momentos cruciales. La revisión de los acreedores a las reformas planteadas por Alexis Tsipras se ha colocado en la lanzadera. El ‘Brexit’ y la crisis de los refugiados ocupa todas las medidas de Bruselas y la Troika está decidida a acelerar su examen a las medidas helenas. Una cuestión que el líder de Syriza ansía para poder así pasar al siguiente paso: negociar una reestructuración de la deuda.

Los altos funcionarios de la Unión Europea han estimado que será para el 1 de mayo cuando los acreedores tomarán una decisión sobre las políticas que ha puesto sobre la mesa el primer ministro griego como respuesta a las exigencias marcadas en el tercer rescate griego, según ha podido conocer el diario heleno Ekathimerini.

Aun así, una cuestión sobrevuela las cabezas de la Troika: la reforma de la seguridad social. Si hace apenas unas semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigía nuevos recortes en la economía griega, la respuesta de Tsipras se ha situado en lograr la recaudación que reclaman los prestamistas subiendo la carga impositiva a las rentas superiores a 30.000 euros anuales.

Unos planes que no pasan por la cabeza de la Troika ya que sus pensamientos pasan más en un aumento de los impuestos a las personas físicas que declaran de 7.000 a 9.500 euros, así como que a los pensionistas que cobran 600 euros, como ha informado El Economista. Una carga que se colocaría sobre un total de 1,5 millones de contribuyentes.

Un tira y afloja que varios analistas griegos dan por perdido a Tsipras: el Gobierno cederá a las peticiones de los prestamistas y decidirá un recorte en todas las pensiones del 5%. Una medida que el político busca evitar, porque a pesar de que contribuiría con unos 1.400 millones de euros anualmente, afectaría a 2,8 millones de contribuyentes, que verían su pensión reducida en unos 450 euros en base anual.

Por su parte, otros expertos helenos han calculado que la subida de impuestos a las rentas altas supondría un nuevo ‘frenazo’ a la economía griega. Así como que Grecia podría perder el rebote que se espera sobre su economía al ver cómo la carga tributaria adicional crearía desincentivos para la productividad del trabajo y fomentaría la evasión y el fraude.

Más información