Cinco mujeres que lucharon por tus derechos y deberías conocer

Derechos sociales

Cinco mujeres que lucharon por tus derechos y deberías conocer

Carmen de Burgos, más conocida como Colombine

Colombine, Martha Gelhorn, Anne Newport Royall, Mercedes Gallego y Gerda Taro son algunas de las periodistas que consiguieron hacer hueco a la mujer en el mundo de la información. El por qué se conmemora el mes de la mujer cada marzo es claro: millones de mujeres por todo el mundo han luchado históricamente por el cambio, pero sólo unas pocas de ellas han llegado a los libros de historia. Este mes insta a la población a reflexionar y recordar a todas esas heroínas que han contribuido, en mayor o menor medida, a que el mundo esté donde está ahora y sobre todo a que las mujeres vayan saliendo de su relegado segundo plano.

En este caso el tributo va a ser a aquellas que lucharon por el feminismo en el campo del periodismo y de la libertad de expresión. Todas pelearon contra un sistema patriarcal que las impedía erigirse como profesionales por la única razón de su sexo, y además hicieron grandes contribuciones tanto al campo de la información como al de la igualdad de género.

Colombine

Este es el caso de Carmen de Burgos, más conocida como Colombine –el pseudónimo con el que firmaba sus artículos para ocultar que era una mujer. Ella fue la primera corresponsal de guerra en España –cubrió la guerra de Marruecos en 1909-, pero también es considerada como una de las primeras defensoras del feminismo en el país. Fue pareja durante 20 años de Ramón Gómez de la Serna y se codeó con Benito Pérez Galdós, Juan Ramón Jiménez o Joaquín Sorolla. Intelectuales que tuvieron mucha más suerte que ella –quizá por su género- en los libros de historia.

Carmen de Burgos era una mujer casada y profesora en Almería, pero a finales del siglo XIX cogió las maletas y a su hija –en ese momento no estaba aceptado el divorcio- y se fue a Madrid, donde comenzó su carrera como periodista. Sus trabajos fueron un escándalo social, ya que puso en circulación temas tabúes del momento, como el divorcio o el sufragio universal.

Durante toda su trayectoria profesional (y también personal), Colombine utilizó su puesto de carácter público para luchar por el feminismo: “La mujer no puede continuar siendo una masa inerte al lado de la actividad social masculina, sino que aspira a compartir con el hombre obligaciones al mismo tiempo que derechos; en una palabra, quiere tornarse la criatura consciente y digna llamada a colaborar y preparar un porvenir dichoso”, escribía en uno de sus libros

Martha Gelhorn

Martha Gelhorn fue una de las ‘damas del Día D’ –las mujeres que lograron informar sobre el desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Ante la negativa de las autoridades para cubrir este evento –por su género-, la periodista llegó a las costas francesas escondida en los baños de un barco ambulancia y consiguió ser la primera mujer en informar sobre el acontecimiento.

Pero su lucha no se limitó al terreno profesional. Su esposo, Ernest Hemingway le escribió durante uno de sus viajes: “¿Eres corresponsal de guerra o esposa en mi cama?”. Pero Gelhorn se impuso a las exigencias de su marido y –tras su divorcio- logró cubrir casi todos los conflictos del siglo XX, hasta los años 80.

Anne Newport Royall

Anne Newport Royall es considerada la primera periodista Americana. Ya a principios del siglo XIX, Royall fue una gran defensora de la democracia y centró su trabajo en la defensa de los abusos y la corrupción. Su audacia y tenacidad fueron destacables en una sociedad en la que las apariencias lo eran todo y en la que la mujer no estaba invitada a entrar en los círculos de poder. Aun así llegó a ser editora del periódico Paul Pry, que luego pasó a llamarse The Huntress, y fue la primera mujer que entrevistó a un presidente de los Estados Unidos: John Quincy Adams.

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego fue la única mujer periodista en acudir a la guerra de Irak de 2003 junto con las tropas de Estados Unidos –en calidad de empotrada. Tal y como relata en su libro ‘Más allá de la batalla: Una corresponsal de guerra en Irak’, de las primeras cosas que le explicaron las marines fue su norma ‘auto-impuesta’: llevar siempre el pelo cubierto, vestir lo más tapadas posible, ir al baño por parejas por la noche y ducharse durante el día. Allí las mujeres son consideradas inferiores por no ser capaces de evitar una violación.

“Las oficiales habían pasado ya por todas las etapas. La de ser tratada cual damisela desamparada, la de ser acosada por sus superiores, la de padecer las consecuencias de los deseos frustrados que provocaban y hasta la de intentar ser más macho que ellos como forma de supervivencia”, relata en su libro. A pesar de todo ello, Gallego se impuso a las circunstancias y llegó con los marines hasta la ciudad de Bagdad, demostrando que las mujeres también pueden ocupar ese puesto.

Gerda Taro

Gerda Taro es considerada la primera mujer fotoperiodista de guerra y la primera en morir durante el ejercicio de su profesión. Su trabajo tuvo una gran repercusión social, especialmente el realizado en la guerra civil española, pero muchas de sus imágenes cayeron en el olvido.

Robert Capa era su marido y también su compañero profesional. En un principio la pareja compartió autoría de obra –solían firmar como ‘Capa&Taro’-, pero al sombra de su marido la dejó en un segundo plano. El último año de su vida lo ocupó haciendo reportajes en solitario, pero su corto recorrido como independiente hizo que muchas de sus imágenes se le adjudicaran a Capa. Además, en los años posteriores a su muerte, fue más conocida por haber sido una bella mujer muriendo en el ejercicio del fotoperiodismo que por su propia obra.

Más información