Draghi vuelve a abrir la puerta a nuevas medidas: “No dudaremos en actuar”

Banco Central Europeo

Draghi vuelve a abrir la puerta a nuevas medidas: “No dudaremos en actuar”

Mario Draghi, presidente del BCE

El presidente del BCE defiende la mejor situación de solvencia y liquidez de la banca respecto al inicio de la crisis. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha aprovechado su intervención ante el Parlamento Europeo para volver a alimentar las esperanzas de que en su próxima reunión de marzo el Consejo de Gobierno anuncie nuevas medidas de estímulo si se confirman los riesgos para la estabilidad de precios.

El banquero italiano, que ha comparecido ante el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, ha apuntado que “primero examinaremos la fortaleza del efecto importado de la baja inflación a los salarios domésticos, la formación de precios y a las expectativas de inflación”. “Segundo, a la vista de la reciente turbulencia financiera, analizaremos el estado de la transmisión de nuestros impulsos monetarios en el sistema financiero y en particular en los bancos”, ha añadido Draghi: “Si cualquiera de estos dos factores implica riesgos a la baja para la estabilidad de precios, no dudaremos en actuar”.

El presidente del BCE ha aprovechado también para dar su respaldo a la banca europea ante el castigo sufrido en los mercados desde el inicio del año. “La caída de los precios de las acciones bancarias se ha amplificado por la percepción de que los bancos pueden tener que hacer más para ajustar sus modelos de negocio en un escenario de bajos tipos y con un marco normativo reforzado puesto en marcha desde la crisis”, considera Draghi.

Sin embargo, ha matizado el italiano, “tenemos que reconocer que la reforma de las regulaciones desde el inicio de la crisis ha sentado las bases para incrementar de forma duradera la capacidad de recuperación no sólo de las entidades individuales, sino también del sistema financiero en su conjunto. Los bancos han construido colchones de capital más altos y mejores, han reducido el apalancamiento y han mejorado sus perfiles de financiación”.

La próxima reunión del Consejo de Gobierno del BCE se celebrará el 19 de marzo, y los mercados esperan que los hombres de Draghi anuncien nuevas medidas de estímulo. Los últimos cambios en la política monetaria fueron aprobados en diciembre: entonces se redujo la tasa de depósitos hasta el -0,3% y se prolongó el programa de compra de activos otros seis meses, hasta los 1,5 billones de euros.

Más información