El BCE se plantea retirar los billetes de 500 euros

El BCE se plantea retirar los billetes de 500 euros

Billetes de 500 euros

La entidad se plantea la retirada de circulación de estos billetes, dados los crecientes indicios de que se ven implicados El Consejo del Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado hoy las sospechas que levantaba en torno a una posibilidad de retirar los billetes de 500 euros: la entidad se plantea la retirada de circulación de estos billetes, dados los crecientes indicios de que se ven implicados en gran medida en actividades delictivas. El anuncio lo ha realizado este mismo lunes el presidente del banco central de la zona euro, Mario Draghi.

En su intervención, Draghi se ha mostrado rotundo: “los billetes de 500 euros son cada vez más útiles como instrumentos para delinquir, y es por eso que consideramos tomar acciones”, ha explicado a la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea pidieron formalmente el pasado viernes que la Comisión Europea y el BCE estudiaran la posibilidad de eliminarlos, para impedir la financiación del terrorismo.

No obstante, Draghi ha insistido, todo es posible siempre que se estudie la situación con “cautela”. Los 25 miembros del Consejo (formados por el órgano de decisión superior del BCE, que son los seis miembros de su Comité Ejecutivo y los jefes de los 19 bancos centrales nacionales de la zona euro) han pactado, de momento, estudiar este proyecto de retirada de circulación de los billetes. Pero la tarea será complicada: de acuerdo a las estadísticas del propio BCE hay más de 600 millones de billetes de 500 euros, en circulación, por valor de unos 300.000 millones de euros, de los que alrededor de un cuarto circularían en el extranjero.

La controversia queda en los métodos: una buena parte de los bancos centrales más reputados, como el Bundesbank, o los de Austria y Luxemburgo se encuentran en contra de la retirada. No obstante, para que la medida saliera adelante bastaría con que el Consejo del BCE aprobara la medida por mayoría simple.

Hasta el momento el BCE se había mostrado reticente a hacer comentarios ante la posibilidad de una despedida a los billetes de 500, pero hoy la posibilidad se plantea más probable que nunca. Los problemas caen, de momento, en las sospechas de que la estrategia busque disuadir a los ciudadanos de la zona euro del ahorro.

En cualquier caso, Draghi apunta a que la abolición de los billetes de 500 no pretender persuadir a los ciudadanos, ya que el ahorro se mantendrá. Draghi ha insistido: «si ahorran en billetes de 500 euros, pueden hacerlo con 200”.

Más información