Draghi estudia comprar deuda de ayuntamientos y comunidades autónomas

Banco Central Europeo

Draghi estudia comprar deuda de ayuntamientos y comunidades autónomas

Mario Draghi, presidente del BCE

Los bonos municipales representan un mercado fragmentado, con emisiones pequeñas y una calificación crediticia inferior a la de los emisores soberanos. El Banco Central Europeo (BCE) está examinando la posibilidad de comprar bonos municipales emitidos por ciudades o por gobiernos regionales, según publica la agencia Reuters, que cita fuentes conocedoras de la posible ampliación del programa de compras de la institución, dotado con más de un billón de euros, que podría anunciarse en la próxima reunión del Consejo de Gobierno.

La adquisición de bonos regionales podría formar parte de una serie de medidas que se llevarán a cabo en los próximos meses, aunque la cercanía de la reunión, en diciembre, hace pensar que sea complicado un lanzamiento completo. De este modo, la puesta en marcha podría llegar en marzo de 2016, coincidiendo con el primer aniversario del programa de expansión cuantitativa del BCE.

Los funcionarios del BCE estarían de este modo estudiando ampliar la lista de la compra de deuda a bonos municipales, emitidos por ciudades como Madrid o París, o estados federales, y cómo hacerlo. “Existen grandes mercados, como España e Italia. Francia es un mercado bien desarrollado”, indicó una persona a la agencia, cuyos datos apuntan a que los bonos municipales europeos en circulación rondan los 467.290 millones de euros.

Los bonos municipales representan un mercado fragmentado en Europa, con emisiones pequeñas, y habitualmente tienen una calificación crediticia inferior a la de los emisores soberanos. No obstante, aunque algunas ciudades presentan riesgos, cuentan con el respaldo de los gobiernos centrales. “Algunas ciudades de España o Italia están quebradas, pero una ciudad siempre estará ahí y alguien siempre se hará cargo de pagar la deuda”, indicó una de las personas consultadas por Reuters en referencia al respaldo de los gobiernos y la capacidad de subir impuestos.

Más información