Draghi presiona a Alemania con su apuesta por una garantía de depósitos común

Banco Central Europeo

Draghi presiona a Alemania con su apuesta por una garantía de depósitos común

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

“Es el momento de completar los otros aspectos de la unión bancaria”, señala el presidente del BCE. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha apostado por el diseño de un “esquema uniforme de garantía de depósitos” que serviría para completar los tres pilares de la unión bancaria tras la puesta en marcha del supervisor único y del mecanismo de resolución y liquidación bancaria.

“Para que la moneda sea de verdad una, necesitamos los tres pilares”, ha señalado Draghi en un foro organizado con motivo del primer aniversario del mecanismo único de supervisión (MUS) que recoge la agencia Efe. El banquero central, que considera que “sólo puede haber una monedad única si hay un sistema bancario único”, ha apuntado que los depósitos son la forma más extendida de mantener el dinero, por lo que “deben inspirar el mismo nivel de confianza dondequiera que estén situados”.

Para ello, la probabilidad de que un banco quiebre debe ser independiente de la jurisdicción en la que se encuentra, la resolución de una entidad tiene que seguir un mismo procedimiento y, si la situación se agrava, “los depositantes deben estar amparados por una protección similar, dondequiera que se hallen”.

Según recuerda Efe la garantía única de depósitos todavía debe ser definida y Alemania se ha mostrado reticente a asumir más riesgos comunes, antes de que los estados miembros se aseguren de que los balances de sus bancos están limpios.

Draghi ha recordado que en 2012, cuando se decidió crear el MUS, muchos críticos tacharon la tarea de imposible y ha rebatido a quienes hoy creen que también serán imposibles las mejoras que necesita la arquitectura institucional de la zona euro y de la Unión Europea. A su juicio, el MUS fue un paso “crucial” en las reformas institucionales que se necesitan para restaurar la estabilidad y la prosperidad europea, pero no el último.

“Es el momento de completar los otros aspectos de la unión bancaria. De otra manera, cometeríamos el mismos error que cuando se instauró el euro”, ha recalcado para recordar que “las inconsistencias internas” hicieron a la unión vulnerable ante los choques externos.

Más información