Grecia, sin prisas en el Eurogrupo: tiene hasta el verano para alcanzar un acuerdo

Grecia, sin prisas en el Eurogrupo: tiene hasta el verano para alcanzar un acuerdo

Bandera de Grecia

En los 70 años de historia del FMI ningún país desarrollado ha impagado, aunque sí muchos en desarrollo. El Gobierno griego afronta una nueva reunión del Eurogrupo antes de que mañana el país deba atender al vencimiento de 747 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), una situación que vuelve a teñir de rojo las principales plazas bursátiles europeas. No obstante, los analistas de Bankinter destacan en un informe que Grecia dispone de más tiempo para negociar de lo que parece.

En opinión de estos expertos, lo más probable es que mañana el Ejecutivo de Alexis Tsipras atienda el pago, aunque piensan que este asunto volverá a tensionarse durante el verano, ya que es cuando tiene otros dos vencimientos importantes con el FMI: 1.500 millones de euros en junio y otro tanto (aunque en cuatro vencimientos distintos) en septiembre.

En los 70 años de historia del FMI ningún país desarrollado ha impagado (aunque sí muchos en desarrollo), destacan los expertos, que consideran que lo más probable es que este problema del posible impago de Grecia al FMI se proyecte sobre el verano, lo que supondrá un obstáculo para el avance consistente de las Bolsas durante las próximas semanas.

Bankinter recuerda además que las agencias de rating han dicho que si Grecia impaga al FMI no lo considerarán como un evento de “default” formal de toda su deuda. Aunque un país deja de tener acceso a la financiación del FMI en cuanto impaga o se retrasa en un pago, la realidad práctica es que transcurren tres meses hasta que el Consejo del FMI lo considera formalmente como impagado y es sólo a partir de ese momento cuando se le bloquea la financiación adicional, por lo que Grecia constaría en la práctica con más tiempo para renegociar del que generalmente se piensa.

Hoy los números rojos se imponían en las bolsas europeas, con el mercado prácticamente descartando la posibilidad de que en la reunión del Eurogrupo se alcance un acuerdo en las negociaciones aunque sí se espera que se constaten algunos progresos en las conversaciones.

La Bolsa de Atenas registraba descensos de un 2% a media mañana hasta situarse al borde de perder la cota de los 800 puntos. El Eurostoxx 50, principal indicador del Viejo Continente, retrocedía un 0,96% hasta quedarse en 3.614 puntos.

Más información

Este domingo de mayo fue un elemento más para corroborar que algunas fueron felices y otras todo lo contrario por muchas razones entre las…