La deuda alemana supone una cuarta parte de las compras del BCE

Banco Central Europeo

La deuda alemana supone una cuarta parte de las compras del BCE

Nueva sede del BCE

Durante el primer mes del programa de compra de bonos, el BCE compró el doble de deuda alemana que de deuda española. El Banco Central Europeo (BCE) adquirió 47.360 millones de euros en deuda pública con un vencimiento medio de 8,56 años durante el pasado marzo, primer mes en el que estuvo en marcha del programa de compra de bonos (Public Sector Purchase Programme o PSPP), con el que la institución que preside Mario Draghi pretende dar un espaldarazo a la economía europea.

Aunque la cifra se sitúa por debajo de los 60.000 millones de euros mensuales comprometidos, la cifra alcanzaría el objetivo fijado si se suman otras compras de activos, como las cédulas hipotecarias y los ABS.

Según señalan los analistas de BNP Paribas en un informe, por países, y como era de esperar, el mayor porcentaje de compra se centró en Alemania (23,4%), con más de 11.000 millones de euros. Por detrás se situaron Francia, con compras de deuda pública de 8.752 millones que se corresponden a un 18,5% del total e Italia (16,5% y 7.604 millones). En el caso de España, el volumen total de deuda comprado por parte del Banco de España sumó unos 5.400 millones de euros, un 11,5% del total.

En cuanto a la duración, debe destacarse que el mayor vencimiento medio se observó en el caso de España, con un vencimiento medio de 11,7 años. En el lado opuesto esta Eslovenia, con una duración de 6,3 años. En esta línea también se encuentra Lituania y Holanda. Por su parte, el vencimiento medio de la deuda pública alemana se situó en 8,12 años.

Más información