El Gobierno griego y los socios europeos ‘chocan’ por la reforma laboral y las pensiones

El Gobierno griego y los socios europeos ‘chocan’ por la reforma laboral y las pensiones

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

El Gobierno de Alexis Tsipras niega que quiera retrasar el pago del préstamo del FMI. El Gobierno griego de Alexis Tsipras ha hecho avances definiendo sus propuestas de reformas, pero aún necesita hacer más al respecto. Esa es la opinión de los socios europeos según ha desvelado este mismo jueves el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin.

“Hay avances con la última lista … ¿Se necesitan más avances? Sí, en la cuantificación de las medidas”, ha destacado en unas declaraciones a periodistas en París recogidas por la agencia Reuters.

Fría acogida de nuevo a la lista revisada de reformas que Grecia envió el miércoles a sus acreedores para tratar de liberar una ayuda financiera que evite un incumplimiento de pagos -en apenas dos semanas el país podría quedarse sin fondos, según algunos de los rumores del mercado-.

“Enviamos un nuevo documento hoy (por el miércoles) al Grupo de Bruselas que es más específico y mensurable”, señaló a Reuters un responsable del Ministerio de Finanzas de Grecia, quien reconoció que las reformas del mercado del trabajo y el sistema de pensiones eran los puntos de fricción en las negociaciones.

No obstante, la antigua Troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI- recibió la lista demasiado tarde como para que se discutiera en una conferencia telefónica de viceministros de Finanzas el miércoles a última hora.

El pasado fin de semana, Atenas había presentado una lista de reformas que contemplaba ingresos por 1.500 millones de euros de privatizaciones este año, incluyendo la concesión de largo plazo de 14 aeropuertos regionales y la venta de su mayor puerto, El Pireo.

Por otro lado, el Gobierno heleno ha negado las informaciones aparecidas en la prensa alemana sobre un posible impago en el préstamo del FMI. El país deberá pagar el próximo 9 de abril unos 430 millones de euros a la institución que dirige Christine Lagarde, y el temor de los mercados es que no tenga fondos suficientes.

Más información