La popularidad de Hollande no levanta cabeza: sólo un 13% de los franceses le votarían

Francia

La popularidad de Hollande no levanta cabeza: sólo un 13% de los franceses le votarían

François Hollande, presidente de Francia

El primer ministro, Manuel Valls, también ha sufrido una caída aunque más moderada. En la oposición, Sarkozy tampoco consigue un gran registro frente a su rival interno: Alain Juppé. El presidente de Francia, François Hollande, entrará en los libros de historia por varios motivos. Y uno de ellos será la brutal caída libre de su popularidad durante su primer mandato, comenzada en el 2013 y que este mes de octubre ha alcanzado un nuevo récord al situarse en el 13%. La peor cifra en todo el período contemporáneo francés.

La medida la ha tomado un sondeo publicado el pasado jueves por TNS Sofres, en el que se refleja que sólo uno de cada cien ciudadanos galos confía actualmente en Hollande para resolver los problemas del país. Esto es: un punto menos que en septiembre. Frente a esa demoledora cifra se encuentra un 85% de la población que, a día de hoy, no tiene ninguna confianza en el jefe del Ejecutivo.

Hay un segundo sondeo, también del jueves pasado, en el que aparece un porcentaje algo más alentador para el líder socialista. Y es que de acuerdo con el estudio realizado por BVA, un 20% de las personas interrogadas tiene una buena opinión de Hollande. Aún así, esto también supone un descenso en relación a septiembre. Concretamente, de tres puntos.

Por su parte el primer ministro francés, Manuel Valls, también sufrió un deterioro en su imagen en octubre, pero su nivel de popularidad es algo más elevado que el de su jefe (de un 30% según el primer instituto demoscópico y de un 35% para el segundo, aunque de nuevo son dos y tres puntos menos que en septiembre).

En la oposición de derechas, otro movimiento a tener en cuenta es el empeoramiento de los resultados del anterior presidente francés, Nicolas Sarkozy, al que supera con claridad otro destacado miembro de su partido, el ex primer ministro y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé. BVA indicó que un 55% de los franceses muestran aprecio por la figura de Juppé, frente al 26% que lo hacen con Sarkozy.

De hecho, TNS Sofres señaló que Juppé es la figura política a la que más personas consultadas querrían que tuviera “un papel importante en los próximos meses y años” (un 40%), netamente por delante del líder centrista François Bayrou (33%), de la dirigente socialista y alcaldesa de Lille Martine Aubry (30%) y de Nicolas Sarkozy (29%).

Más información