La gran banca de inversión se enfrenta a una demanda en EEUU por manipular los precios de los CDS

Finanzas

La gran banca de inversión se enfrenta a una demanda en EEUU por manipular los precios de los CDS

Oficinas de Bank of America

La petición de daños concreta no ha trascendido, pero el mercado estima que alcanzaría al menos las decenas de miles de millones de dólares. Nuevos problemas judiciales para la gran banca de inversión internacional, después de que ayer una juez del distrito de Manhattan decidiese admitir a trámite parte de una demanda presentada contra doce bancos de inversión incluyendo entidades como Deutsche Bank, UBS o Bank of America-, por manipulación de precios y maniobras para impedir la competitividad en el mercado de credit default swaps (CDS).

La petición de daños concreta no ha trascendido, dado que no se ha admitido la totalidad de la demanda, pero el mercado estima que alcanzaría al menos las decenas de miles de millones de dólares. Un nuevo jarro de agua fría para el sector que se suma a los otros litigios abiertos. No obstante, el abogado que presentó la demanda ya admitió que será una lucha judicial “prolongada”, lo que podría extender el plazo hasta que se llegue a un acuerdo económico.

Ayer, una juez federal de Manhattan decidió admitir a trámite una demanda que acusa a 12 grandes bancos de violar la ley antimonopolios al fijar precios y limitar la competencia en el mercado de unos 21 billones de dólares de CDS. Si bien rechazó parte del caso, la juez Denise Cote señaló que los inversores podrían presentar recursos porque los acusados violaron la Ley Sherman, lo que los llevó a pagar precios injustos en las operaciones de CDS de 2008 a 2013.

“La denuncia brinda una cronología de comportamiento que probablemente no resultaría del azar, coincidencias, respuestas independientes a estímulos comunes o mera interdependencia”, dijo Cote, según recoge la agencia Reuters.

Entre los acusados se incluyen Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse Group, Deutsche Bank, Goldman Sachs Group, HSBC Holdings, JPMorgan Chase & Co, Morgan Stanley, Royal Bank of Scotland Group y UBS.

Otros acusados son la Asociación Internacional de Swaps y Derivados y Markit Ltd, que brinda servicios de información financiera. Los credit default swaps (CDS) son contratos que permiten a los inversores comprar protección para cubrirse contra el riesgo de que los emisores de deuda soberana o corporativa no cumplan con sus obligaciones de pago.

La medida busca convertirse en demanda colectiva y la compensación podría llegar a decenas de miles de millones de dólares. Los 12 bancos y Markit rehusaron realizar comentarios. Los reguladores de Estados Unidos y Europa han investigado posibles actividades anticompetitivas en el mercado de los CDS. En julio del 2013, la Comisión Europea acusó a muchos de los acusados de coludirse para bloquear el ingreso de nuevos mercados para CDS.

Más información