Commerzbank duplica beneficios en el segundo trimestre tras soltar lastre en España, Portugal y Japón

Finanzas

Commerzbank duplica beneficios en el segundo trimestre tras soltar lastre en España, Portugal y Japón

Sede de Commerzbank

La entidad nacionalizada ganó de abril a junio 100 millones de euros, que se comparan con los 40 millones ganados en el mismo período del año pasado. Commerzbank, el segundo mayor banco de Alemania, aceleró la limpieza de activos tóxicos y registró un aumento en sus ganancias del segundo trimestre, debido en parte a una disminución en los préstamos incobrables. La entidad nacionalizada ganó de abril a junio 100 millones de euros, que se comparan con los 40 millones ganados en el mismo período del año pasado. En el semestre, las ganancias alcanzaron los 300 millones, frente a las pérdidas de 58 millones en 2013.

La rápida reducción de la cartera de activos tóxicos del banco, que se puso en un ‘banco malo’ para los fines de reestructuración, apoyará el cambio de tendencia de la entidad, que tuvo que ser rescatada por el gobierno alemán durante la crisis.

Los riesgos se redujeron “más rápido de lo esperado” en la unidad non-core del banco, con provisiones para pérdidas crediticias de apenas 65 millones de euros, que se comparan con los 347 millones provisionados el año pasado. El pasado mes de junio, Commerzbank anunció que se había librado de más de 5.000 millones de euros en préstamos inmobiliarios en España, Portugal y Japón, mientras continúa con la limpieza del negocio.

Inicialmente, el banco habló de reducir sus activos non-core en hasta 75.000 millones de cara a finales de 2016, aunque ahora ha afirmado que podría hacerlo en un periodo de tiempo menor.

El brazo de mercados y corporativo del banco registró una caída de un 11% en los ingresos, mientras que el beneficio operativo de la unidad de banca de inversión cayó un 27% hasta lo 186 millones de euros. Las provisiones por posibles pérdidas en el negocio básico del banco se mantuvieron en el mismo nivel del año pasado, en 192 millones de euros.

La ratio de capital de máxima calidad frente a los activos ponderados por riesgo según la regulación de Basilea III fue del 9,4% (9% a finales de marzo). La ratio de apalancamiento fue del 3,3% (sin cambios respecto al trimestre anterior) o 4,1% según la definición phased-in.

Más información