El mercado otorga una posibilidad de impago del 30% a la deuda del Banco Espírito Santo

Finanzas

El mercado otorga una posibilidad de impago del 30% a la deuda del Banco Espírito Santo

Banco Espirito Santo

Las acciones del banco portugués fueron suspendidas ayer de negociación por el regulador cuando se desplomaban un 17%. Continúa la incertidumbre del mercado sobre el portugués Banco Espírito Santo, suspendido ayer de negociación cuando se desplomaba un 17%, ante el temor de los inversores por la más que estrecha relación que la entidad mantiene con Espírito Santo Financial Group (ESFG), el holding que lo controla en un 25%.

El miedo de los mercados no se refleja sólo en la Bolsa, sino también en los mercados de deuda. Tal y como destacan los analistas de Bankinter en un informe diario, el mercado de renta fija está cotizando un aumento sustancial de la probabilidad de impago hasta el punto de que el CDS (Credit Default Swap) para emisiones del banco cinco años cotiza una probabilidad de impago superior al 30,0%.

Las tensiones de los mercados obedecen a varias razones: Por un lado, el auditor de ESFG alertó recientemente de irregularidades contables en la sociedad que podría presentar sobrevaloración de ciertos activos, a lo que se suma que esta semana la agencia de calificación Moody’s rebajó tres escalones el rating del holding hasta ‘Caa2’ lo que le sitúa en el nivel de bono basura.

Aunque estrictamente esto no debería afectar a las cuentas de Banco Espírito Santo, ya que son entidades jurídicamente distintas, el hecho de que los dueños de la sociedad holding participen en la gestión del banco ha penalizado la imagen del banco, que se encuentra en proceso de cambio del equipo gestor sin que todavía esté muy claro quién sustituirá al ya expresidentes Ricardo Salgado. Además, según la prensa local, el equipo gestor está preocupado por la evolución de las filiales que el banco tiene en Angola y Luxemburgo.

BES aclaraba con un comunicado publicado esta madrugada que su exposición a las empresas del ESFG cuantificándola en 1.180 millones de euros, por lo que el mercado espera ahora noticias sobre cuál será su plan de reestructuración y las potenciales perdidas que puede tener. BES ha asegurado que tiene un colchón de 2.100 millones por encima del capital mínimo regulatorio (Common Equity Tier 1 8%) para hacer frente a este problema.

Por otro lado, al gobierno portugués todavía le quedan 6.000 millones de fondos para recapitalizaciones de banco que no ha utilizado.

Más información