Ignacio Villa, ante el Tribunal de Cuentas por gastar 185.729 euros con la Visa de ‘telecospedal’

Castilla-La Mancha

Ignacio Villa, ante el Tribunal de Cuentas por gastar 185.729 euros con la Visa de ‘telecospedal’

El Gobierno de Page denuncia una serie de cargos injustificados, personales o excesivos por parte del exdirector de la radiotelevisión de Castilla-la Mancha

Nacho Villa

El Gobierno de Emiliano García‑Page ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas las presuntas irregularidades contables cometidas por Nacho Villa, el exdirector del ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) entre agosto de 2011 y julio de 2015, durante la legislatura de María Dolores de Cospedal.

El Ejecutivo castellano-manchego, en un escrito firmado por su vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido al Tribunal de Cuentas que tome medidas e incoe diligencias contra Villa por gastar más de 185.000 euros con dos tarjetas de crédito con cargo al Ente público.

Según este escrito, adelantado por el diario El País y recogido por Europa Press, estos gastos se produjeron en los cuatro años en los que ocupó el cargo en más de 2.000 movimientos. En su denuncia, el Ejecutivo autonómico aduce gastos en Ikea, en Amazon e incluso suscripciones a partidos de fútbol.

A lo largo de más de 40 páginas, el Gobierno regional explica los gastos de Villa con cargo a estas dos tarjetas, entre los que destacan cenas para grupos, hoteles y un total de 33 movimientos de retirada de efectivo.

Gastos en cena «con copas», «puros» y compras en «marcas suntuarias» como Louis Vuitton, junto a alimentos «caros como carne de kobe o langosta» y artículos como relojería y licores de alto precio son otros de los movimientos esgrimidos por la Junta para solicitar al Tribunal de Cuentas que actúe al respecto.

Según periodicoclm.es, en el escrito se enumera una serie de gastos que el Gobierno castellanomanchego considera injustificados por ser de índole personal o excesivos, y también hace notar que los gastos se hicieron con dos tarjetas de crédito opacas ‑conocidas popularmente como ‘black’.

Este digital explica que se trataría de un total de 2.085 disposiciones que fueron realizadas, «en la mayoría de los casos” con una finalidad «ajena por completo a las facultades inherentes a su cargo representativo». Un extremo que el propio Villa siempre ha negado, argumentando que el uso de las tarjetas se había circunscrito en todo momento al ámbito representativo de su puesto.

Unas explicaciones que nunca han satisfecho al actual Ejecutivo que, tras considerar que pudieran derivarse responsabilidades contables de la gestión realizada, han decidido denunciar la situación ante el Tribunal de Cuentas.

El citado digital castellano-manchego afirma que “además de pagar con las tarjetas de RTVCM y no justificarlo, de sacar dinero en efectivo y hacer operaciones en cajero sin aparente relación con su cargo, Ignacio Villa Calleja también habría tratado de justificar gastos con facturas o comprobantes de pago emitidos a nombre de otras personas o entidades diferentes al beneficiario. Gastos girados por otras personas o entidades distintas a la cuenta del director general, a pesar de estar limitada a él.

Más información