IFM se hace finalmente solo con un 10,83% de Naturgy en su OPA

Sede de Naturgy en Barcelona

Sede de Naturgy en Barcelona. Autor: Naturgy

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El fondo australiano IFM finalmente solo ha podido hacerse con un 10,83% del capital de Naturgy, menos de la mitad del objetivo del 22,69% que se había propuesto cuando a principios de año anunció el lanzamiento de una  oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), IFM explica que la oferta pública de adquisición parcial sobre un número máximo de 220.000.000 de acciones de Naturgy, representativas del 22,69% de su capital social, ha sido aceptada por 105.021.887 acciones, lo que representa un 10,83% del capital social de la sociedad afectada.

La efectividad de la oferta estaba condicionada a la aceptación de al menos el 17% del capital social de la energética española, pero el fondo australiano ha decidido finalmente renunciar  este límite mínimo de aceptación. En consecuencia, adquiere finalmente las 105.021.887 acciones que han suscrito la oferta, representativas de dicho 10,83% del capital.

Las acciones de Naturgy fueron temporalmente suspendidas de negociación por la CNMV poco antes de que se realizase este anuncio, cuando subían un 0,35%. En su vuelta al parqué, los títulos se llegaban a disparar más de un 6%, aunque finalmente cerraban con una subida del 4,67% hasta marcar 24,01 euros, muy por encima del precio de la OPA (22,07 euros).

Entrada en el consejo de administración

La escasa aceptación de la OPA permite a IFM entrar en el consejo de administración de Naturgy, pero solo con un consejero. La firma se ha convertido en el cuarto mayor accionista de la compañía. El primer lugar sigue siendo para Criteria Caixa, que controla un 26,7% del capital, mientras que CVC ostenta un 20,4% y GIP un 20%.

Kyle Mangini, director global de Infraestructuras de IFM Investors, ha asegurado en un comunicado que “tenemos muchas ganas de trabajar estrechamente con los accionistas de Naturgy para que la compañía ponga en marcha su último plan estratégico, lo que implica ayudar a convertir a Naturgy en un actor clave en la transición energética”.

“Naturgy encaja perfectamente en la estrategia de IFM GIF de invertir a largo plazo en activos críticos con flujos de caja sólidos, recurrentes y regulados”, ha añadido.

Por su parte, David Neal, consejero delegado de IFM Investors, se ha mostrado convencido de que esta inversión “nos ayudará a cumplir nuestro propósito fundacional, que es proteger y hacer crecer los ahorros para la jubilación a largo plazo de los trabajadores”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA