Iberdrola adquiere su mayor parque eólico terrestre del mundo con 1.000 MW en Australia

Proyecto Port Augusta de Iberdrola en Australia

Iberdrola ha adquirido los derechos de su mayor parque eólico del mundo, con 1.000 MW. El parque eólico Mount James está situado en el norte de Queensland, en Australia, a unos 80 kilómetros al norte de Hughenden. El acuerdo marca un paso importante en el compromiso de Iberdrola con Queensland.

El norte de Queensland cuenta con abundantes recursos eólicos y solares, grandes extensiones de tierra poco pobladas y mano de obra cualificada y especializada en la construcción y operación de proyectos de infraestructura energética a gran escala. Para Iberdrola esta región desempeñará un papel importante en el cumplimiento del objetivo de descarbonización de la economía del país, que contempla un 50% de energías renovables para 2030 de Queensland y también tiene el potencial de convertirse en un importante centro de hidrógeno verde y corredor de exportación de materiales verdes.

A medida que se vayan desmantelando los casi 25 GW de generación térmica de carbón y salgan del Mercado Nacional de Electricidad, se requerirá una inversión significativa para sustituir toda esa capacidad de generación. En este contexto, el proyecto eólico de Mount James se convierte así en uno de los activos de energía limpia fundamentales de la estrategia de crecimiento de Iberdrola en la región.

Ya se han completado los estudios medioambientales en las 50.000 hectáreas del emplazamiento del proyecto eólico Mount James que van a permitir diseñar el parque eólico evitando las zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental o patrimonial. Asimismo, se están tramitando todos los permisos para construir el proyecto

La posición competitiva de Iberdrola en el mercado australiano se distingue por la voluntad de invertir no sólo en capacidad renovable, sino también en las tecnologías que permiten el crecimiento de las energías limpias, las ofertas de productos centrados en el cliente y una infraestructura energética más amplia. Hasta la fecha, esto se ha conseguido ofreciendo a los clientes comerciales e industriales acuerdos de suministro totalmente firmes respaldados por la generación de energía renovable.