Iberdrola ‘aconseja’ al Gobierno seguir los pasos de otros países para abaratar la factura de la luz

Ángeles Santamaría, Consejera Delegada de Iberdrola España, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la UIMP de Santander.

Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, durante su intervención en el curso de verano organizado por la APIE en la UIMP de Santander. Autor: APIE

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha apostado hoy por una “combinación de medidas” para abaratar el recibo de la luz, que se ha disparado este mes de junio. Según ha recordado, los precios de las electricidad han subido en los mercados mayoristas en todos los países, pero en la mayoría la factura final para el consumidor se ha mantenido más estable.

Santamaría, que ha intervenido en el XXXVIII Seminario Económico de la APIE celebrado en la UIMP de Santander, ha recordado que el PVPC es una tarifa regulad que “fija el Gobierno en función del mercado mayorista” y que tiene además “varios componentes” adicionales, como “cargos y peajes”. En ese sentido, en las últimas semanas el mercado mayorista de la electricidad ha registrado una “variación importante”, fundamentalmente por la subida del precio del gas -“debido a cierta escasez”-, y por la subida también de los precios de emisiones de CO2.

“Los mercados mayoristas han subido de manera similar en Europa”, ha recordado,  pero “la gran diferencia es que en la tarifa regulada en España se transmiten directamente al consumidor, mientras que en otros países se fijan basados en precios de futuros, lo que hace que sea mucho más estable”. “Es una de las cosas que debería revisarse”, a juicio de Santamaría, ya que en otros países “también se ven precios altos y no hay alarma social”.

“Otro factor diferencial” de la factura en España es que hay “una parte muy importante de costes no relacionados con el suministro”, como el déficit históricos, los costes extrapeninsulares, etc. Por ello, a su juicio “se requiere de un análisis conjunto”, así como una reforma de la fiscalidad energética.

Esos supuestos beneficios del cielo no son tales porque no contemplan todo el entorno. Tha subido el precio del co2, pero tb los costes. Desde 2005 las cargas por ecotasas, impuestos, desmantelamiento de. Han aumentado a 23euros por MWh.

La ejecutiva se ha referido asimismo a la “tremenda oportunidad” que suponen los fondos Next Generation EU. Iberdrola ha ofrecido unos 35 proyectos por valor de 30.000 millones de euros. “Todos ellos con pymes” ha valorado Santamaría, “ninguno en solitario”. Son “alianzas que van con compañías medias y pequeñas, que son de forma natural nuestros proveedores” y “gente que conocemos y con los que trabajamos”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA