‘Project Loon’ de Google usa globos para garantizar acceso a Internet

Internet

‘Project Loon’ de Google usa globos para garantizar acceso a Internet

Google quiere asegurarse de que las zonas rurales y remotas también disponen de acceso a Internet, y por eso ha presentado ‘Project Loon’, una idea que se sirve de globos estratosféricos.

“Internet es una de las tecnologías que más ha transformado nuestras vidas. Sin embargo, para dos de cada tres personas en la Tierra, una conexión a Internet rápida y asequible sigue estando todavía fuera de alcance”, indica el responsable de ‘Project Loon’, Mike Cassidy, ya que “Hay muchos desafíos terrestres para la conectividad, como las selvas, los archipiélagos y las montañas”.

Los globos, según los responsables del proyecto, estarán ubicados a un altitud dos veces superior a la de los aviones para mejorar la conexión a Internet en zonas rurales y remotas, y volarán alrededor del mundo impulsados por la acción de los vientos de estas altitudes. Se calcula que podrán proporcionar velocidades similares a las actuales redes 3G o incluso más rápidas.

De momento Google ya ha desplegado su primer programa piloto, con una treintena de globos, en el área neozelandesa de Canterbury, donde un equipo de cincuenta testers le está ayudando a mejorar con su experiencia la tecnología de conexión y el propio diseño del sistema.

En el futuro podría sustituir también las plataformas estables de gran altitud para conectar zonas también fijas, y sustituirlos por un entramado de globos menos costosos que se mueven libremente usando energía eólica y solar, Google tiene que averiguar cómo administrar esta flota de globos para que cada uno se ubique en el área requerida en el momento preciso.

Más información