Futuro dorado para la música en ‘streaming’: el sector crecerá a un ritmo anual del 15% según los analistas

Hoy en la red

Futuro dorado para la música en ‘streaming’: el sector crecerá a un ritmo anual del 15% según los analistas

Lo digital sigue ganando terreno. La fotografía, los libros o la televisión están hoy más vinculados que nunca a los medios digitales, pero esta tendencia seguirá en aumento en los próximos años. Este es también el caso de la música digital que, según la firma de análisis de mercado Ovum, crecerá un 15% anual hasta 2017.

Este crecimiento significará unos ingresos de cerca de 22.500 millones de dólares dentro de cinco años, señala la firma, que quedará en manos de empresas de música en ‘streaming’ bajo demanda como Spotify, Rhapsody, Sony Music Unlimited, Rdio o Grooveshark, que verán un repunte en sus subscripciones en los próximos años.

Un claro ejemplo es Spotify, uno de los servicios más reconocidos, que superaba el pasado mes de marzo el millón de suscriptores de pago, antes incluso de ponerse en marcha en Reino Unido. Con este estreno y el próximo previsto en Canadá, parece posible que esa cifra continúe en aumento.

Los analistas insisten en que precisamente las suscripciones serán el principal impulsor del crecimiento en el sector. De hecho indican que las ganancias que las empresas obtendrán de su inversión en los próximos cinco años (CAGR por sus siglas en inglés), será del 46%, en gran parte gracias a su colaboración con proveedores de servicios.

Este crecimiento no se distribuye por igual en todo el mundo. De hecho, en EEUU y Europa se esperan caídas de entre un 5% y un 7% en la música en el móvil (descargada y reproducida directamente en estos teléfonos a través de conexiones WiFi o 3G). Mark Little, analista de Ovum, indica que esta falta de atractivo responde a “la dominancia de la música gratuita con anuncios y la carestía de los planes de datos para móviles”.

El modelo está beneficiándose de esta fuga de usuarios en las descargas directas de música en el móvil, ya que por un precio asequible la suscripción pone a disposición del consumidor decenas de miles de canciones en ‘streaming’.

Además, las operadoras en países como Centro y Sudamérica, por ejemplo, están impulsando este modelo mediante sus paquetes de telefonía y música. Gracias a esta posibilidad, el buen precio y la facilidad de uso, concluye Little, “la penetración de las suscripciones aumentará en todo el mundo”.

Más información