Móviles, ‘tablets’ y portátiles, al equipaje de mano

Navegando por la red

Móviles, ‘tablets’ y portátiles, al equipaje de mano

Tablets y smartphones

Una nueva regulación aérea prohibirá el transporte de baterías de litio en las bodegas de los aviones comerciales, por lo que los pasajeros deberán llevarlos encima. Los ‘smartphones’, las tabletas e incluso los ordenadores portátiles deberán llevarse en el equipaje de mano en los vuelos. La Organización de Aviación Civil (OACI), dependiente de la ONU, ha anunciado pondrá en marcha una regulación que prohibirá el transporte de baterías de iones de litio en las maletas facturadas que se transportan en las bodegas de los aviones por cuestiones de seguridad.

Según la OACI, transportar este tipo de componentes –utilizados en dispositivos como teléfonos móviles, ‘tablets’ o portátiles– en la zona de carga de las aeronaves podría suponer un grave peligro de incendio.

La razón es que los sistemas contra incendios automáticos de los aviones comerciales no permiten la extinción de un fuego provocado por la explosión de este tipo de baterías, ya que pueden alcanzar temperaturas de hasta 600 grados.

Esta prohibición que entrará en vigor a partir del 1 de abril, aunque algunas aerolíneas ya han adoptado la medida de forma voluntaria. La prohibición de las baterías de litio no afecta a la cabina de pasajeros o a la de los pilotos, porque de producirse un incendio en estos espacios sí que podría ser fácilmente apagado.

Más información