Los taxistas piden ahora el cierre de Cabify en Madrid

Economía colaborativa

Los taxistas piden ahora el cierre de Cabify en Madrid

Taxis de Madrid

La Federación Profesional del Taxi ha solicitado el cierre cautelar de la ‘app’ de alquiler de coches con conductor, a la que acusa de competencia desleal. Tras la polémica con Uber, que acabó con la suspensión de la actividad de la ‘app’ de transportes en España y su salida definitiva del país, los taxistas -aunque no todos en esta ocasión– buscan ahora el cierre en Madrid de Cabify, una ‘startup’ española que, pese a compararse con la citada compañía estadounidense, guarda bastantes diferencias con ella.

Los conductores de Cabify, a diferencia de los de Uber, sí tienen licencia, en concreto la necesaria para el servicio vehículos de transporte con conductor (VTC). Sin embargo, la Federación Profesional del Taxi acusa a la empresa de competencia desleal, pues asegura que, según la reglamentación de la VTC y Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT), los conductores de la ‘app’ deben regresar a su sede o a un lugar de aparcamiento cada vez que finalicen un servicio, en lugar de dar vueltas por la ciudad hasta encontrar un nuevo cliente.

Ayer, la compañía y la citada asociación de taxistas se enfrentaron en el juzgado de lo mercantil número 12 de Madrid en la vista de la petición de suspensión cautelar de la actividad de Cabify hasta que se resuelva el caso sobre la competencia desleal.

En su defensa, la compañía señala que sus conductores no son particulares, sino profesionales autónomos con licencia, asimismo, defienden que estos solamente tienen un cliente: la propia Cabify.

Además, la plataforma está abierta a los propios taxistas, quien quiera puede adherirse al servicio, por lo que otra de las particularidades del caso es que en este caso no todos los profesionales del taxi se muestran en contra de la ‘app’.

Otra diferencia con Uber o BlaBlaCar es que la ‘startup’, que está presente en España en Madrid, Barcelona, Valencia, Tenerife, A Coruña, Málaga, Bilbao y Vitoria, ofrece una tarifa fija, que varía dependiendo del tipo de servicio y coche. Además, la facturación se realiza a través de la compañía, no del conductor, y es ella la que después paga a los chófers. Se lleva una comisión del 20%.

Más información