Apple llega a un acuerdo para evitar el juicio por pactar con las grandes editoriales el precio de los e-books

Internet

Apple llega a un acuerdo para evitar el juicio por pactar con las grandes editoriales el precio de los e-books

Logotipo de Apple

Un juzgado determinó que había formado parte de una conspiración de fijación de precios para combatir el dominio de Amazon. Apple ha llegado a un acuerdo con los demandantes del caso de los e-books, que acusaban a la firma de la manzana mordida de haber pactado con las grandes editoriales de EEUU para aumentar los precios de los libros electrónicos.

De esta manera, según informa Reuters, la compañía de Cupertino evita el juicio fijado para el próximo 14 de julio en el que se debía determinar la indemnización que Apple debería pagar a los demandantes. Estos habían pedido unas compensaciones de 840 millones de dólares (algo más de 620 millones de euros) en daños y perjuicios.

En abril de 2013, el Departamento de Justicia de EEUU demandó a Apple y a cinco editoriales, acusándolos de trabajar juntos de manera ilegal para incrementar los precios de los e-books, estableciendo una especie de monopolio.

Desde entonces, 33 estados y territorios del país norteamericano han demandado por separado a la compañía de la manzana mordida en nombre de los consumidores. También consumidores a título personal de otros estados presentaron demandas.

En julio, un tribunal federal encontró a la empresa culpable, y consideró que había formado parte de una conspiración de fijación de precios para combatir el dominio de Amazon mercado de libros electrónicos.

De momento, no se conocen los términos del pacto alcanzado por Apple y los demandantes, que aún necesita la aprobación del tribunal.

Más información