Habrá conexión para el transporte de gas e hidrógeno con Francia, pero no será el MidCat

Energía

Habrá conexión para el transporte de gas e hidrógeno con Francia, pero no será el MidCat

España, Portugal y Francia acuerdan un nuevo “corredor de energía verde” que une Barcelona y Marsella.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa - BORJA PUIG DE LA BELLACASA/MONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa - BORJA PUIG DE LA BELLACASA/MONCLOA

España tendrá una nueva conexión con Francia para el transporte de gas e hidrógeno en lo que el presidente español, Pedro Sánchez, llamó hoy “corredor de energía verde”.

La reunión hoy en Bruselas antes del Consejo Europeo entre el mandatario español, el primer ministro portugués António Costa y el presidente francés Emmanuel Macron se resolvió con un acuerdo de principio. No será el proyectado MidCat, que se abandona definitivamente, y que será sustituido por una conexión por mar entre Cataluña y Marsella (se denominará BarMar), de la que no se dieron más detalles. A principios de diciembre habrá una reunión entre las partes para concretar el proyecto.

La presión sobre Francia, tanto de los países ibéricos como de Alemania y de otros estados del norte de Europa ha permitido encontrar una solución satisfactoria a la nueva demanda energética. La conexión podrá transportar gas e hidrógeno verde. Con ello se resuelve uno de los principales cuellos de botella para el transporte de energía desde la península al resto del continente. Cada día se buscan nuevas alternativas al gas ruso y esta era una de ellas.

Pedro Sánchez ha explicado, antes de entrar a la reunión del Consejo Europeo, que la solución se basa en tres pilares: conexiones que denominó “coherentes” entre los países que sirvan para “la transición ecológica”; en segundo lugar “que España pueda hacer frente a la demanda de solidaridad que reclaman los países europeos ante el chantaje de energético de Putin” dada la capacidad del país para la regasificación y, en tercer término, que se trate de una infraestructura dual que permita el transporte de gas pero también, en el futuro, de hidrógeno.

El acuerdo incluye también mejorar las conexiones entre España y Portugal por Zamora; los enlaces eléctricos por el golfo de Vizcaya y evaluar nuevas conexiones entre lo tres países para cumplir con la exigencia europea de solidaridad energética entre los 27 países que trata de buscar soluciones alternativas al suministro de gas ruso, que se ha minimizado desde el comienzo de la guerra. Actualmente solo el 9% del gas que se consume en Europa procede de aquel país. 

Francia es el país europeo con mayor producción de energía nuclear y hasta ahora se había resistido a implantar nuevas conexiones con España. Pero el peso de la presión comunitaria y las razones expuestas por España y Portugal han terminado por lograr un acuerdo cuyos detalles se darán a conocer en diciembre próximo cuando vuelvan a reunirse las partes implicadas en Alicante para concretar, entre otros detalles técnicos, la financiación y coste de este nuevo enlace.

Más información