Guerra en el Colegio de Enfermería: convocan una protesta por el “pucherazo” en las elecciones

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Una urna para más de 50.000 enfermeros y enfermeras, colas de horas y horas para votar y presuntas irregularidades. Dos semanas han pasado ya de las elecciones en el Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) y la polémica no cesa. El próximo jueves 28 de abril se ha convocado una concentración a las puertas de la institución para denunciar un “pucherazo” y exigir la celebración de nuevos comicios.

“Exigimos nuevas elecciones. Transparentes, con más urnas y voto por correo con garantías”. Así reza la convocatoria de esta protesta frente a la sede del Codem el próximo jueves al mediodía, que deja claro que la batalla contra las presuntas irregularidades denunciadas por Iniciativa Enfermera, una de las dos candidaturas que se presentaron, no ha cesado.

Esta misma semana miembros de esta lista pidieron una reunión con la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid para exponer lo ocurrido en estos comicios. Junto a esto, están valorando más opciones. Entre ellas, la vía judicial. Para ello han lanzado una campaña de recogida de fondos, que roza ya los 15.000 euros. “Hola, somos Iniciativa Enfermera, la candidatura alternativa que se presentó a las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid”, recoge el texto con el que piden donativos en gofundme por unas “elecciones democráticas”.

Según destaca, “ante la gran cantidad de posibles irregularidades y obstáculos para ejercer el voto observados durante el proceso electoral, como la colocación de una sola urna para más de 55.000 enfermeras y solo 8 horas previstas para la votación (de 10h a 18h), la posible injerencia del sindicato SATSE” y “la no comprobación de las firmas del voto por correo”, entre otras cosas, “hemos decidido llevar ante la justicia el proceso electoral”.

“Creemos que las enfermeras madrileñas han demostrado que quieren un proceso electoral transparente, democrático y que fomente la participación, y lo siguen haciendo tras el proceso electoral, organizándose y animándonos a que tomemos medidas. Las enfermeras madrileñas nos merecemos un proceso del que podamos sentirnos orgullosas”. De esta manera, piden ayuda para lo que esperan sea “un proceso largo y difícil y con unos gastos que exceden de largo nuestra capacidad”.

A la espera de conocer sus siguientes pasos, lo que ya es una realidad es la protesta del día 28.

Los resultados de los citados comicios dieron como ganadora a la candidatura encabezada por el actual presidente del Codem, Jorge Andrada, con 2.831 votos frente a los 1.460 de Iniciativa Enfermera. Un proceso que los miembros de esta última lista anunciaron que impugnarían por supuestas irregularidades en el voto por correo. Según destacó esta candidatura, “el 98% de las papeletas por correo son favorables a la candidatura continuista”, mientras que “el 93% de los votos presenciales fueron para la candidata alternativa”.

Ante esto, anunció Alda Recas, de Iniciativa Enfermera, se negaron a firmar el acta tras el escrutinio después de que el colegio impidiera que se reflejaran sus quejas sobre la falta de confirmación de las firmas del voto por correo. Según denunciaron, no se cotejaron las rúbricas, quedándose sin verificar la identidad del elector.

Críticas del Colegio de Enfermería a Iniciativa Enfermera

Días después de la celebración de estos comicios el Codem emitió un comunicado en el que acusaba a Iniciativa Enfermera y a “grupos afines” de haber tratado “de obstaculizar en todo momento el cumplimiento de la ley y los estatutos”. “Cabe pensar que en realidad deseaban que el Colegio incumpliese la normativa estatutaria, para posteriormente disponer de una base con la que poder impugnar el proceso”, afirmaba.

Según la nota, “han hecho claramente una campaña insidiosa de enfrentamiento y llena de presuntas falsedades, mentiras y de desprestigio tanto de la Institución como de las personas que representamos a la misma”. “Poco han hablado de profesión, que es lo que de verdad interesa a las enfermeras y enfermeros”, recriminaba antes de avisar de que “se responderá a este tipo de insidias y campañas poniéndolo en manos de la justicia”.

“Clarificar todas las dudas surgidas, por el bien de la enfermería de Madrid”

Más voces se han sumado a las exigencias de que haya mayor transparencia sobre el proceso electoral en el Codem. En concreto, la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP) y la Asociación Madrileña de Especialistas y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria (Amerefyc). En un comunicado conjunto afirman que debe “esclarecerse” cómo se produjo la participación del voto por correo. “La Junta Electoral, en aras de la transparencia del proceso, debería publicar el número de solicitudes y votantes finales que optaron por esta vía”, sostiene.

“Cuesta entender la falta de transparencia e información sobre la forma de realizar el voto por correo, que debería haber llegado directamente desde Codem por correo electrónico o correo ordinario a todos los colegiados para facilitar el mismo, con instrucciones claras y el documento necesario”.

Ambas sociedades piden al colegio “un esfuerzo de transparencia” y que “se clarifiquen todas las dudas surgidas, por el bien de la enfermería de Madrid”.

La polémica llega a la Asamblea de Madrid

El diputado de Más Madrid en la Cámara autonómica, Javier Padilla, ha preguntado por esta cuestión al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Así, ha instado al Ejecutivo a que diga “qué medidas ha tomado para garantizar el correcto desarrollo en términos de transparencia y cumplimiento del reglamento” de las elecciones celebradas en el Codem. También, si ha recibido “alguna reclamación o requerimiento” al respecto.