Gobierno y Madrid se enzarzan de nuevo: ahora por el ‘impuesto a la capitalidad’

Isabel Díaz Ayuso y Javier Fernández-Lasquetty

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Nuevo enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Pedro Sánchez. En esta ocasión, por el posible ‘impuesto a la capitalidad’. Las palabras del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, respaldando la propuesta del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de crear una compensación económica del efecto de ‘capitalidad’ de Madrid sobre otras regiones españolas no han gustado nada en la Puerta del Sol.

“Gracias al señor Escrivá, que siempre se va de la lengua, por fin sabemos que es el Gobierno de Pedro Sánchez el que nos quiere poner un impuesto a los madrileños por ser madrileños”, ha afirmado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Para el responsable autonómico se trata de “una persecución fiscal”. “Es madrileñofobia fiscal”, ha denunciado Lasquetty, que ha asegurado que suponeir contra los madrileños por el simple hecho de ser madrileños”. Algo que ha insinuado que se debe a que en la región “no votamos al partido de Sánchez”.

“Decimos que ya está bien, a Madrid le va bien, a los madrileños les va bien con impuestos bajos como los que la Comunidad a lo largo de 16 años seguidos ha ido configurando”, ha defendido el titular económico, que ha dejado claro que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso seguirá bajando impuestos. En concreto, ha aludido al de la Renta y el de Sucesiones.

Según Lasquetty, “es lo que vamos a seguir haciendo por más que a Sánchez y a las personas que le acompañan en el Gobierno lo que les gustaría sería que a los madrileños nos friéramos a impuestos como ellos quieren hacer, y no lo vamos a consentir”.

“Tiene mucho recorrido”

El ministro José Luis Escrivá explicó ayer en una rueda de prensa junto a Ximo Puig que la idea se basa en una “compensación para aquellas personas que viven en zonas con menos aglomeración”. “Hay que seguirla explorando”, afirmó, ya que a su juicio “tiene mucho recorrido”.

Tras esto, reprochó a Madrid que “desde el primer momento ha mostrado muy poco interés en desarrollar políticas de protección social complementarias con el Ingreso Mínimo Vital (IMV)”. “Más bien ha utilizado el IMV para ahorrarse, ahorrarse y ahorrarse”, llegó a decir. Y es que, de acuerdo con sus cálculos, el Gobierno de Ayuso “ya ahorrado 75 millones con el IMV y probablemente llegue a 150 millones este año”.

En concreto, puso como ejemplo las “ayudas de comedor para niños más vulnerables”, en las que el Ejecutivo regional ha presentado el “argumento espurio de que no tenía información adecuada”. En los últimos días, el ministro Escrivá ha mantenido una tensa discusión a través de Twitter con el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, sobre este tema.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana apuntó que “no tiene ningún sentido que exista en España dumping fiscal”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA