Gobierno y Euskadi cierran la transferencia de tres competencias valoradas en 7,5 millones

Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los gobiernos central y vasco han acordado este jueves el traspaso a Euskadi de las competencias sobre las ayudas previas a la jubilación ordinaria a trabajadores afectados por expedientes de despido colectivo, la ejecución de la legislación sobre los productos farmacéuticos, y las prestaciones sanitarias del seguro escolar. La gestión de estas materias, recogidas en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979 pero que aún estaban pendientes de transferir a Euskadi, está valorada en 7,5 millones de euros.

El acuerdo se ha cerrado en una reunión por videoconferencia de la Comisión Mixta de Transferencias, que ha estado presidida por la ministra de Política Territorial y Función, Pública, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.

A partir de ahora, y tal y como está previsto en el Estatuto de Autonomía de Gernika aprobado en 1979, Euskadi gestionará las ayudas previas a la jubilación ordinaria a personas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), la ejecución de la legislación sobre los productos farmacéuticos y las prestaciones sanitarias del seguro escolar.

Ambos gobiernos han valorado las tres transferencias en 7,5 millones de euros, de los cuales, a partir de ahora, Euskadi descontará del Cupo el 6,24% cada año. Este acuerdo es el primero que se alcanza desde que el pasado 20 de febrero ambos gobiernos pactaran el cronograma de cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.