Francia pedirá a la Comisión Europea abrir un procedimiento contra Reino Unido por la disputa pesquera

Pescado

Pescado

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Francia pedirá a la Comisión Europea (CE) iniciar un procedimiento jurídico contra el Reino Unido por la disputa pesquera existente entre los dos países, informó este viernes el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

«Si los británicos no cambian su posición, pediremos a la Comisión Europea que anuncie este fin de semana el comienzo de un procedimiento jurídico. La CE se opuso a hacerlo hasta el último momento, pero nosotros solicitaremos que abra el procedimiento, lo cual significará que todos los europeos reconocen que los británicos no cumplen los acuerdos y exigen que lo hagan», dijo a la emisora de radio Franceinfo.

A finales de noviembre Beaune anunció el 10 de diciembre como la fecha límite para solucionar la disputa mencionada, después de lo cual París planea poner fin a las negociaciones.

Francia y el Reino Unido sostienen negociaciones sobre la solución de la disputa por las licencias para la pesca, pero hasta el momento no han logrado llegar a un acuerdo. París acusa a Londres de incumplir el convenio de Brexit en este aspecto.

París anunció en noviembre que aplicará sanciones a Londres a raíz de ese litigo, pero más tarde las autoridades francesas decidieron no imponerlas mientras duren las nuevas negociaciones con el Reino Unido.

El derecho a la pesca en las aguas británicas fue uno de los temas en el que se centraron las arduas negociaciones entre la UE y el Reino Unido durante el pos-Brexit, donde se acordó que los pescadores del bloque podrían seguir faenando si demostraban que habían trabajado en esas aguas entre 2012 y 2016.

La mayoría de los barcos pequeños no están en condiciones de proporcionar tales datos porque carecen de sistemas de geolocalización.

Según Beaune, los pescadores franceses necesitan recibir otro centenar de licencias para efectuar capturas cerca de la isla de Jersey en el Canal de la Mancha.

«La semana pasada obtuvimos cerca de 40 licencias, no sé exactamente cuántas quedan, creo que alrededor de un centenar», señaló.

«Si los británicos confirman la disposición de entregar varias decenas más como un gesto de buena voluntad, para mostrar que el diálogo da frutos y existe el interés en proseguirlo, apreciaríamos el paso junto con la CE y probablemente seguiríamos dialogando», agregó Beaune.