Energía

Francia apoya ampliar el mecanismo ibérico al resto de la UE para bajar los precios de la luz

"Sé que hay reticencias sobre este mecanismo, pero hemos trabajado técnicamente. Podemos hacer para evitar que provoque un exceso de consumo de gas y sabemos que se puede poner en marcha muy rápidamente".

Torre eléctrica electricidad luz
Torre eléctrica

La ministra francesa de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, ha defendido este viernes en Bruselas la necesidad de ampliar al resto de la Unión Europea el «mecanismo ibérico» por el que España y Portugal pueden limitar el precio del gas para generación de electricidad y contener así los precios de la energía.

«Sé que hay reticencias sobre este mecanismo, pero hemos trabajado técnicamente. Podemos hacer para evitar que provoque un exceso de consumo de gas y sabemos que se puede poner en marcha muy rápidamente», ha declarado la ministra a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Energía de la UE.

Pannier-Runacher ha insistido en que el sistema conocido como ‘excepción ibérica’ es «el tipo de señal que necesitan las empresas» europeas en el contexto actual y por ello ha confiado en que el bloque comunitario trabaje «en esa dirección».

La ministra gala ha apoyado así la apuesta de un mecanismo ibérico «ampliado al conjunto» de la Unión Europea porque con ello se podría actuar para reducir el precio de la electricidad «rápidamente».

Los ministros reunidos en Bruselas han alcanzado un acuerdo político para poner en marcha medidas urgentes que permitan contener los precios en el mercado energético de la Unión Europea, por ejemplo con una rebaja del consumo eléctrico del 5% en horas pico, una tasa a las empresas de combustibles fósiles y un tope de 180 euros/Mwh a las energéticas inframarginales en el mercado mayorista.

Además tienen en la agenda discutir el último documento de trabajo presentado por la Comisión Europea para avanzar hacia otras iniciativas que generan más dudas y requieren más trabajo para el consenso, entre ellas generalizar en toda la UE un sistema similar al aplicado ya en la Península Ibérica.

«En base a la experiencia de los Estados miembro, la Comisión está dispuesta a discutir el desarrollo de un marco europeo temporal para limitar la influencia de los altos precios del gas en la formación del precio de la electricidad», indican los servicios comunitarios en su propuesta informal.

«Una opción podría ser limitar el precio del gas en la generación de electricidad a un nivel que ayude a reducir los precios de la electricidad sin llevar a un mayor consumo de gas. El diferencial de costes entre los precios tope y de mercado será asumido por el sistema eléctrico en los Estados miembro», explica el documento, que no menciona expresamente el modelo hispanoluso.

Más información