Francia «apoya» a España tras la crisis de Ceuta, que atribuye a la «tensión diplomática» con Marruecos

Clement Beaune, secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clement Beaune, ha descrito como «europeo» el fenómeno migratorio y ha dicho «apoyar» a España tras un «episodio específico» con Marruecos que atribuye a una «tensión diplomática» entre los dos países vecinos.

La migración, ha declarado, «es un problema europeo», precisamente horas después de que el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, acusase a España de querer que sea Europa quien «asuma» la crisis derivada de la supuesta «entrada fraudulenta» del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El Gobierno galo evitó criticar a Marruecos en su primera reacción tras el pico de llegadas a Ceuta y, por boca de Beaune, ha abogado por la «reanudación de la cooperación» con el reino alauí. Sí ha reconocido, no obstante, que ha habido un «episodio específico» donde «España ha sido puesta en una situación difícil».

Así, el secretario de Estado galo ha dicho en declaraciones a la cadena BFMTV que, tras el «pico» de llegadas y las «imágenes desgarradoras» de Ceuta, Francia «apoya» a España, si bien ha ido más allá y ha abogado por una mejor gestión de fronteras y, en general, por «una política migratoria más europea».

Beaune ha planteado el refuerzo de la agencia de fronteras Frontex y también un mecanismo para el reparto de migrantes y refugiados, si bien en este último punto ha recordado el rechazo de países como Hungría y Polonia, que se han opuesto tradicionalmente a planes de solidaridad con los países del sur de la UE. Asimismo, ha apostado por reforzar el desarrollo para frenar la migración en origen.