Felipe VI y el rey emérito se reencuentran en Zarzuela casi dos años después

Felipe VI

Felipe VI en una imagen de archivo.

El rey Felipe VI se reencontrará por primera vez con su padre, el rey emérito, este lunes casi dos años después de que Juan Carlos I se marchara de España después de que algunas de sus actividades estuvieran en el punto de mira de la justicia y después de casi cuatro días en tierras gallegas.

Padre e hijo no se han visto en todo este tiempo y solo ha transcendido que hayan mantenido una conversación telefónica. Esta tuvo lugar hace justo una semana, el 15 de mayo, y vino motivada porque el monarca viajó a Abu Dhabi, donde tiene su residencia Juan Carlos I, para trasladar las condolencias por la muerte del presidente de Emiratos Árabes Unidos.

Zarzuela dejó claro que el desplazamiento iba a ser breve y con ese único objetivo, descartando así un encuentro entre ambos, pero posteriormente informó de que habían hablado por teléfono y habían acordado que se verían cuando Don Juan Carlos viajara a España, sin confirmar entonces que la visita era tan inminente, recoge Europa Press.

La cita está prevista para este lunes en el Palacio de la Zarzuela, la que fuera la residencia oficial de Juan Carlos I durante todo su reinado y también desde mucho antes, ya que se instaló en ella en 1962 por expreso deseo de Franco, que quería tenerle cerca de su propia residencia en El Pardo.

El antiguo monarca, que en estos cuatro días no ha hecho declaraciones más allá de algún comentario a las preguntas de los periodistas sobre su estado y cómo estaba viviendo su vuelta, ha reconocido este domingo que lo que espera es “muchos abrazos y ver a la familia”. Sin embargo, el regreso a Zarzuela será breve, de apenas unas horas, ya que el emérito volará ese mismo día de vuelta a Abu Dhabi, donde ha establecido por el momento su residencia permanente, según adelantó Zarzuela.

En cuanto a quiénes se verán con Juan Carlos I, además del rey, también lo hará la reina Sofía, quien no ha visitado en estos casi dos años a su marido en Emiratos, como sí han hecho sus dos hijas, Elena y Cristina, y también algunos de sus nietos. La reina Sofía regresó precisamente este domingo a Madrid tras realizar un viaje privado a Miami para participar en los actos por el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano organizada por el Queen Sofia Spanish Institute.

Al informar de su llegada a España este jueves, Zarzuela solo mencionó al rey, a Doña Sofía y dijo que también vería a “demás miembros de su familia”, sin citar expresamente a la Reina Letizia o la infanta Sofía, a quienes tampoco ha visto en todo este tiempo.

Desde Casa Real insisten en no brindar más detalles sobre el reencuentro familiar, que enmarcan en el ámbito privado del monarca, y por tanto no lo han incluido en su agenda pública. Además, a priori, la intención es no informar sobre el mismo, si bien está por ver si finalmente trasciende alguna foto de Don Juan Carlos con su hijo o con su esposa o de toda la familia junta.