Feijóo deja al PP fuera de juego con su giro sobre Puigdemont y complica la campaña de Rueda

Amnistía

Feijóo deja al PP fuera de juego con su giro sobre Puigdemont y complica la campaña de Rueda

Nerviosismo en las filas populares tras conocerse que el líder del estaría abierto a un indulto a Puigdemont condicionado a que sea juzgado.

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo en un acto del PP

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo en un acto del PP. (Foto: PP)

El nerviosismo y el desconcierto se han instalado en el PP en plena recta final de la campaña a las elecciones en Galicia. ¿El motivo? El giro de Alberto Núñez Feijóo sobre el indulto a Carles Puigdemont.

Este fin de semana más de una docena de medios de comunicación desvelaron que Génova estaría dispuesta a estudiar, como alternativa a la amnistía, la posibilidad de un indulto condicionado al expresidente de la Generalitat, siempre y cuando este último aceptara “someterse a la justicia española”. Asimismo, “verbalizara su arrepentimiento y se comprometiera de forma explícita a cumplir con el Estado de derecho”, según fuentes del PP, recoge El País. Un cambio de estrategia que ha dejado en fuera de juego a la formación conservadora.

Varios cargos del PP consultados por Europa Press han coincidido en expresar su desconcierto e incredulidad ante el hecho que la dirección nacional del partido esté “enredada” con el indulto a Puigdemont en plena campaña gallega. De hecho, algunos temen que este “error” pueda tener consecuencias en la estrategia del candidato del PP, Alfonso Rueda, para revalidar la Xunta de Galicia.  “Estas cosas sería mejor que no ocurrieran”, ha señalado un cargo territorial del PP.

“Yo no lo he entendido. Estamos a mitad de campaña”, asegura otro veterano dirigente del partido. “Está claro que es mejor hablar de Marlaska y del campo”, subraya un diputado nacional. “Estoy alucinado y sorprendido”, resume un senador.  Son algunos de los comentarios que han expresado en privado dirigentes del PP y que resumen la “perplejidad” que este domingo ha recorrido las filas del PP ante las informaciones recogidas por varios medios acerca de que, según fuentes del PP, Feijóo estaría abierto a un indulto a Puigdemont condicionado a que sea juzgado y a que rechace la vía unilateral.

Según las mismas fuentes, detalla la agencia, el partido habría estudiado el encaje de una posible amnistía durante las negociaciones para la investidura de Feijóo aunque la habría descartado en “24 horas”.  Feijóo ha intentado este domingo zanjar la crisis abierta sobre el posible indulto a Puigdemont mediante unas declaraciones a los medios en Ferrol.

“Voy a ser lo suficientemente contundente: yo he dicho que no, dije que no y sigo diciendo que no a cualquier amnistía”.  En cuanto a los indultos, Feijóo ha subrayado que “no se da ni una sola de las condiciones” para indultar a los líderes del ‘procés’, en línea con el comunicado difundido anoche por su partido, al tiempo que ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de querer “embarrar la campaña” de las elecciones gallegas.

Varios de los cargos del PP consultados no entienden que la dirección del partido haya situado en el epicentro del debate el posible perdón a Puigdemont y que admita en privado que ve dificultades para que se pruebe que el expresidente catalán cometió terrorismo porque, según alegan, es echar por tierra las tesis que públicamente lleva defendiendo Feijóo en las últimas semanas.  De hecho, el desconcierto provocado por esas informaciones que supondrían un giro en la posición del PP ha hecho que algunos dirigentes del partido hayan llegado a preguntarse si todo era “un fake”. “Mal explicado y mal interpretado”, opina un dirigente que reparte culpas y recuerda que la amnistía “estaba estudiada de antes y no era constitucional”.

 

Más información