El área económica para Junts e Interior para ERC: este es el reparto de carteras del nuevo Govern

Jordi Sànchez y Pere Aragonès en la presentación del principio de acuerdo entre Junts y ERC.

Jordi Sànchez y Pere Aragonès en la presentación del principio de acuerdo. (Foto: Junts per Catalunya)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

ERC y Junts han acabado de un plumazo con la amenaza de una repetición electoral en Cataluña. Ambas formaciones han sorprendido este lunes con el anuncio de un principio de acuerdo para desatascar la investidura y formar un gobierno de coalición. Así lo han anunciado los dos partidos en un comunicado a primera hora de este lunes tras un intenso fin de semana de negociaciones entre Jordi Sànchez y Pere Aragonés. Precisamente ambos han sido los encargados este mediodía de confirmar este pacto, que contempla un reparto al 50% de las futuras 14 carteras del Govern.

“El objetivo no es otro que servir al país y su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y al mismo tiempo poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana”. Así se destacaba en la mencionada nota a los medios en la que pedían “disculpas por haber alargado tanto el cierre del acuerdo”.

Además, tanto Esquerra como Junts se han comprometido “a construir un gobierno que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía” de Cataluña, “la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP”.

A la espera de que se conozcan los nombres de los nuevos integrantes de la Generalitat, Aragonès y Sànchez han escenificado total sintonía en su comparecencia pública. En ella han dado cuenta de la estructura del Govern, que tendrá 14 consejerías y será paritario.

Según el reparto al que han llegado, Junts se hace con el área económica, que hasta ahora era competencia de Esquerra. Por su parte, este último partido se pone por primera vez al frente de Interior. Todo un intercambio de cromos que da como resultado que cada formación ostente siete carteras.

Carteras de ERC:

-Presidencia

-Feminismo e Igualdad

-Educación

-Empresa y Trabajo

-Acción Climática, Agricultura y Alimentación

-Interior

-Cultura

Carteras de Junts:

-Economía y Hacienda

-Salud

-Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana

-Acción Exterior y Transparencia

-Investigación y Universidades

-Justicia

-Derechos Sociales

El pacto entre ERC y Junts también incluye un espacio de coordinación y de trabajo para la acción de estos dos partidos en el Congreso y el Senado. Según ha explicado Jordi Sànchez, este espacio de coordinación en Madrid debe contar con el liderazgo del Govern y de Aragonès como presidente del Ejecutivo catalán, según recoge Europa Press. 

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA