El Gobierno espera que el nuevo Govern abandone la vía de la independencia que únicamente conduce a la cárcel

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, espera que el nuevo Govern de coalición entre ERC y Junts abandone la vía de la independencia que «no iba para ningún lado, únicamente hacia la cárcel».

Montero se ha expresado así en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, unos minutos después de que ERC y Junts hayan anunciado a primera hora de este lunes un principio de acuerdo para desencallar las negociaciones e investir al candidato republicano, Pere Aragonès, como presidente de la Generalitat.

La ministra, que ha preferido esperar a ver «los detalles» del acuerdo, mostrado su confianza en que los partidos indepedetistas hayan «aprendido de la anterior etapa» y no continúen por la senda secesionista. «Aunque seguro que la conformación del Gobierno estará acompañada de simbología», ha anticipado.

En esta línea, la titular de Hacienda ha reconocido que el Ejecutivo temió «que se pudiese producir» una repetición electoral en Cataluña. Así, y aunque ha insistido en que el Ejecutivo habría preferido un Govern encabezado por el socialista Salvador Illa, Montero ha dejado claro que el Gobierno «respeta una decisión legítima» y «tiende la mano para retomar la agenda».

Los indultos “no afectan al futuro” de Cataluña 

Preguntada sobre si el Gobierno pretende recuperar la mesa de diálogo, Montero ha recordado que el Ejecutivo siempre ha «estado dispuesto», incluso en la situación de «interinidad» del Govern. «Siempre se ha trasladado la voluntad que era que se estabilizara para recuperar la mesa, porque los problemas se pueden retrasar o posponer, pero siguen estando ahí», ha añadido.

En este contexto, la ministra portavoz ha insistido en que el Ejecutivo «no esconde la cabeza como un avestruz» y ha confiado en que el próximo Govern esté en «condiciones reales de establecer un diálogo y no dedicarse a la confrontación y el frentismo».

Cuestionada sobre si la formación de gobierno despeja el camino del indulto, Montero ha señalado que los indultos «no afectan al futuro» de la comunidad autónoma. «Siempre hemos dicho que es un derecho que asiste a una persona que lo solicita si se cumplen las consideraciones que el Gobierno tiene que valorar», ha apuntado.

Así, la ministra ha recordado que los indultos se encuentran todavía a la espera de que se tramite la solicitud de informes a los tribunales «que fueron responsables de la sentencia». «Habrá que esperar y a lo largo de los meses se tomará una decisión. Hay que seguir desarrollando lo importante, que es que se conjure el nuevo gobierno en esos puntos de enganche, y no continuar una senda que no iba para ningún lado», ha zanjado.

Calviño confía en un Govern “constructivo y cooperativo»

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha deseado este lunes que el nuevo Gobierno en Cataluña, tras el acuerdo entre ERC y Junts, sea «constructivo y cooperativo», destacando el peso económico de Cataluña en el conjunto de España.

«Cataluña es uno de los motores económicos de nuestro país y como ministra quiero que le vaya muy bien», ha dicho la vicepresidenta en Pamplona durante su intervención en el Foro SER Navarra, organizado por la Cadena SER.

Así, Calviño ha deseado que, «sea cual sea» el Gobierno, «sea constructivo y cooperativo» y pueda «trabajar con el Gobierno de España para lograr los mejores resultados para los ciudadanos catalanes y del resto de España».

Robles no ve muy esperanzador el “objetivo independentista”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha celebrado este lunes el acuerdo aunque no ve «muy esperanzador» que lo hayan anunciado remarcando su objetivo independentista en vez de intentar gobernar «para todos» los ciudadanos y atendiendo los problemas generados por la pandemia.

«Francamente, ya era hora de que se llegara a un acuerdo», ha reconocido Robles en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, poco después del anuncio hecho público por ERC y Junts, ya que cree que Cataluña no se puede permitir «el lujo» de estar dos meses sin formar Ejecutivo y «al margen de los intereses y problemas» de su ciudadanía.

Para la ministra, «lo más importante» es que el nuevo Govern piense «en todos» los catalanes, tanto los que han votado a favor del independentismo como los que no. «Ahora es momento de dejar al lado las conversaciones partidistas y que se piense de verdad en los ciudadanos de Cataluña, su día a día y los problemas que tienen», ha subrayado.

Sin embargo, no ve «muy esperanzador» que ERC y Junts hablen en el comunicado en el que han hecho público el acuerdo de Gobierno de su objetivo común de alcanzar la independencia, pero no de problemas como el proceso de vacunación contra el Covid-19, la salud o la economía. «M e genera una cierta preocupación, se están olvidando de lo que importa de verdad a los ciudadanos», ha lamentado.

Indultos del procés, esperar al TS

En cuando a los indultos a los condenados del Procés, Robles ha evitado adelantar acontecimientos y ha emplazado a esperar a los informes que emita el Tribunal Supremo, ya que cree que se trata de una cuestión en la que es muy importante estudiar cada caso de forma «individualizada».

La ministra ha defendido la figura del indulto, que ha recordado que está prevista en la ley y no se puede «demonizar», y ha insistido en que el Gobierno adoptará una decisión una vez que cuente con todos los informes precisos, aunque el del Tribunal Supremo no sea vinculante.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA