La consulta de Sánchez a las bases del PSOE obvia la amnistía y habla de un pacto con Sumar y “otras formaciones”

Investidura

La consulta de Sánchez a las bases del PSOE obvia la amnistía y habla de un pacto con Sumar y “otras formaciones”

La pregunta del PSOE a la militancia durará una semana y podrá votarse de forma telemática y también presencialmente el 4 de noviembre en las sedes del partido.

sánchez comisión ejecutiva

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. (Foto: PSOE)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quiere tener el aval de las bases del PSOE en la negociación con PNV, ERC, Junts y Bildu para ser investido. Para ello, y tras cerrar el acuerdo con Sumar para una futura formación de un Ejecutivo de coalición, consultará a la militancia. Una pregunta en la que se obvian nombres de otras formaciones más allá de la de Yolanda Díaz y no aparece la amnistía.

“¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”. Esta es la pregunta a la militancia que se somete este sábado a la aprobación del Comité Federal del PSOE.  La consulta, según ha informado Ferraz, durará una semana y podrá votarse de forma telemática y también presencialmente el próximo sábado 4 de noviembre en todas las sedes a lo largo del país.

En esta cuestión se evita cualquier referencia a una de las principales demandas de los partidos independentistas, como es la amnistía, y no permite votar a favor del acuerdo con Sumar y en contra de los posibles pactos que se lleguen con otros partidos.

Pedro Sánchez ya adelantó este viernes, durante una rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo de Gobierno, que el PSOE incluirá en esta consulta los pactos con otras formaciones para continuar en La Moncloa.

“Vamos a incorporar si la militancia avala el que logremos acuerdos parlamentarios con el resto de formaciones que nos permitan lograr mayoría para investidura”, anunció el líder socialista, quien explicó que este cambio busca que las bases se pronuncien sobre los posibles pactos que se cierren para la investidura. Y se ha elegido esta fórmula “porque estamos en ese proceso de negociación, no solo con Junts y con ERC, sino también con PNV, con BNG, con Bildu y con Coalición Canaria”.

Durante su intervención en el Comité Federal del PSOE ha solicitado a los militantes su “confianza y apoyo a este Gobierno de coalición progresista”.  “No solo tenemos el mejor programa, sino que tenemos un programa de país”, ha defendido Sánchez, quien ha ensalzado algunas de las medidas contempladas en el pacto con Sumar, como la reducción de la jornada laboral. Asimismo, ha pedido contrastar este acuerdo con los cerrados por PP y Vox en aquellas comunidades en las que gobiernan.

Más información