Sánchez busca el aval de la militancia del PSOE a la negociación con PNV, ERC, Junts y Bildu

Investidura

Sánchez busca el aval de la militancia del PSOE a la negociación con PNV, ERC, Junts y Bildu

El líder del PSOE deja en manos de Yolanda Díaz la continuidad de Podemos en el futuro Gobierno de coalición.

sánchez en bruselas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su comparecencia al finalizar el Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool UE)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que el PSOE incluirá en la consulta a la militancia sobre el acuerdo con Sumar una pregunta sobre los pactos con otras formaciones para continuar en La Moncloa. Según ha desvelado en la rueda prensa que ha dado en Bruselas tras el Consejo Europeo, esta consulta no será igual que la de 2019. En esta ocasión, las bases deberán posicionarse sobre la negociación con PNV, ERC, Junts y Bildu para ser investido.

“Vamos a incorporar si la militancia avala el que logremos acuerdos parlamentarios con el resto de formaciones que nos permitan lograr mayoría para investidura”. Así lo ha adelantado Sánchez, quien ha explicado que este cambio busca que las bases se pronuncien sobre los posibles pactos que se cierren para la investidura. Y se ha elegido esta fórmula “porque estamos en ese proceso de negociación, no solo con Junts y con ERC, sino también con PNV, con BNG, con Bildu y con Coalición Canaria”.

Respecto a esta consulta, a la que dará luz verde este sábado el Comité Federal del PSOE, el secretario general de los socialistas se ha mostrado confiado.  “He hablado con muchos cuadros”, ha apuntado, y “el respaldo va a ser muy importante”.

Previamente, ha señalado que durante la cita de este sábado en Ferraz dará su “posición” sobre “distintos aspectos que están involucrados o que afectan a este proceso de investidura”. El debate sobre una posible amnistía, por tanto, estará sobre la mesa.

Sánchez no ha querido una vez más poner fecha al pleno de investidura –el plazo concluye el 27 de noviembre- y se ha limitado a decir que “cuando los acuerdos se logren se impondrá un tiempo de luz y taquígrafos”. “Cuando haya un acuerdo todo será explicado”, ha reiterado, tras lo que ha defendido que “estamos en el momento de tejer esos acuerdos con el resto de formaciones que no van a participar en el gobierno, pero sí garantizar la estabilidad parlamentaria que haga factible la legislatura”.

¿Ministros y ministras de Podemos?

Preguntado por si el nuevo futuro Gobierno de coalición seguirá contando con miembros de Podemos al frente de los ministerios, Pedro Sánchez ha dejado esta cuestión en manos de Yolanda Díaz. “En relación con los integrantes de Sumar en el Consejo de Ministros y Ministras no soy yo quien tiene que responder a esa pregunta”, ha respondido.

Desde las filas moradas se incide en las últimas semanas en que la formación debe continuar con carteras en el nuevo Ejecutivo.

 

Más información