España aumentará un 18% su capacidad de exportación de gas natural a Europa

Gasoducto

Gasoducto

España prevé elevar su capacidad de exportación de gas natural a Europa un 18 por ciento con el lanzamiento de la Estación de Compresión de Euskadour, situada en la ciudad de Irún, en el País Vasco (norte) que servirá para enviar el combustible a Francia mediante la interconexión bidireccional, según el Palacio de la Moncloa.

«Esta instalación ha finalizado con éxito las pruebas técnicas de puesta en marcha para ampliar 1.500 millones de metros cúbicos adicionales de capacidad al año de suministro de gas natural a Europa. Se trata de un incremento de la capacidad de exportación del 18 por ciento sobre la actual, de modo que España podría suministrar a Francia el equivalente al 6 por ciento de su consumo de gas natural», destaca el comunicado.

El aumento de la capacidad, aclara el texto, está previsto a partir del próximo 1 de noviembre, la fecha que coincide con el comienzo del invierno boreal gasista, no obstante, en caso de emergencia, dicha ampliación podría aplicarse de inmediato, entonces técnicamente ya es posible.

«El aumento de la capacidad de la interconexión de Irún contribuirá de manera solidaria a la seguridad de suministro de energético en Europa, algo especialmente relevante en el contexto europeo actual de reducción de la dependencia del gas ruso, tal y como contempla el documento europeo REPowerEU», indica la nota.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló que a principios del año que viene en Gijón (el Principado de Asturias, norte del país) se pondrá en marcha la regasificadora de El Musel que, según la nota, «jugará un papel estratégico como centro logístico de almacenamiento de gas para Europa».

«Queremos trasladar una vez más nuestra voluntad de contribuir frente a la emergencia energética que está viviendo el centro y norte de Europa por el chantaje de (el presidente ruso, Vladímir) Putin, utilizando las infraestructuras de regasificación que ya tiene España en beneficio del conjunto de países europeos», declaró Ribera durante su visita a las instalaciones en Irún.