Escrivá avanza un aumento de afiliados de 217.000 cotizantes, el tercer mejor dato de la serie

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este jueves que la afiliación a la Seguridad Social aumentará en mayo en 217.000 personas, “el tercer mejor dato de la serie histórica”.

En la rueda de prensa para informar de la evolución quincenal de la afiliación, Escrivá ha indicado que, en términos desestacionalizados, mayo dejará 37.000 cotizantes más, unos datos que, a su juicio, demuestra el “enorme dinamismo” que está registrando el mercado de trabajo en los últimos meses.

“A fecha de ayer teníamos 20.278.000 empleos. En algún momento de este mes superaremos los 20,3 millones de ocupados”, ha apuntado el ministro, recoge Europa Press.

En los cinco primeros meses del año se han creado casi 200.000 empleos, la mayoría en el sector privado, y el nivel de ocupación supera en casi 600.000 personas el existente antes de la pandemia del Covid, según ha destacado el ministro.

Escrivá ha subrayado que la economía española no sólo está creando empleo, sino que éste es de mayor calidad gracias a la reforma laboral, que está llevando a la contratación indefinida a un crecimiento “espectacular”.

Así, ha resaltado que en los cinco primeros meses del año se han efectuado un millón más de contratos fijos que en el periodo 2017-2019. Al mismo tiempo, la creación de empleo indefinido se está concentrando en los jóvenes menores de 30 años, donde el peso de los fijos se ha elevado 20 puntos, hasta el 60%.

Además, el ministro ha afirmado que, con independencia de las modalidades de contratación, los contratos están incrementando su duración, de forma que se ha pasado de una duración media de 13 días en el periodo 2017-2019 a 16,3 días, lo que supone un aumento superior al 20%.

Escrivá ha hecho hincapié en que el crecimiento del empleo y su mayor estabilidad están provocando un repunte de los ingresos de la Seguridad Social “superior a las expectativas”, con alzas interanuales superior al 10% y un porcentaje sobre el PIB cercano al 11%.

Esto, ha dicho, está permitiendo que el déficit de la Seguridad Social se esté reduciendo “de forma intensa”, por lo que a final de año éste podría situarse “por debajo de medio punto del PIB”, frente al saldo negativo del 0,9% del PIB de 2021.