¿En qué país los hombres y las mujeres disfrutan de más años de vida saludable?

Emprendedores Hoy

Calidad de vida

Disfrutar de la vida con salud el mayor número de años posible. Esta es una de las máximas para gran parte de las personas, más aún tras la pandemia del Covid-19 que ha asolado todo el mundo. Una meta de la que disfrutan en especial en Suecia. Según un informe de Eurostat, entre los Estados miembros de la UE este país se sitúa a la cabeza en cuanto a años de vida saludable tanto para las mujeres (72,7 años) como para los hombres (72,8). En España se registra el mismo número de años para mujeres y hombres: 66,3.

Los años de vida saludable, detalla la oficina estadística de la UE, representan el 78% y el 82% de la esperanza de vida total de mujeres y hombres, respectivamente. Por lo tanto, en promedio, afirma, “los hombres tienden a pasar una mayor proporción de sus vidas algo más cortas libres de limitaciones de actividad”.

Tras la citada Suecia, Malta se erige en segundo lugar con 70,7 años para las mujeres y 70,2 para los hombres e Italia, con 68,7 años y 67,2, respectivamente. Por el contrario, Letonia tenía el número más bajo de años de vida saludable tanto para mujeres (54,3 años) como para hombres (52,6 años). Esta diferencia se puede explicar, apunta Eurostat, en parte por la forma en que se mide la limitación de la actividad en el país, lo que afecta en cierta medida los resultados.

El número de años de vida saludable al nacer fue mayor para las mujeres que para los hombres en 20 de los Estados miembros de la UE, con una diferencia entre los sexos generalmente relativamente pequeña. En siete Estados miembros de la UE, la brecha fue de más de 2 años, con las mayores diferencias registradas en Bulgaria (+4,2 años), Estonia (+4,1 años) y Polonia (+4,0 años).

En el extremo opuesto de la escala, el número de años de vida saludable para las mujeres fue menor que para los hombres en seis Estados miembros de la UE. Las mayores diferencias se observaron en los Países Bajos (-2,8 años), Portugal (-2,1 años) y Finlandia (-1,8 años).