¿Elecciones o moción? La confusión se cierne sobre Madrid y abre una batalla en los tribunales

Isabel Díaz Ayuso junto a sus consejeros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a algunos de sus consejeros.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

¿Elecciones anticipadas? ¿Moción de censura? La confusión se cierne sobre la Comunidad de Madrid tras el terremoto político desatado a cuenta del último choque entre PP y Ciudadanos. El anuncio de Isabel Díaz Ayuso de llamar a las urnas para el próximo 4 de mayo ante la amenaza de una moción ha encontrado respuesta en la Asamblea. La Cámara regional ha admitido a trámite las iniciativas de PSOE y Más Madrid para desalojarla del poder.

“Me he visto obligada a tomar esta decisión por el bien de Madrid y de España y contra mi voluntad repetida de agotar la legislatura”. Así lo afirmaba la presidenta de la Comunidad justo después de desvelar la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones anticipadas.

No obstante, el Parlamento regional no ha parado. La Cámara ha seguido esta tarde su actividad como si nada. Es más, se va a celebrar una Junta de Portavoces extraordinaria. Y será después de que la Mesa de la Asamblea haya admitido a trámite las mociones de censura registradas este miércoles por la mañana por PSOE y Más Madrid.

El órgano rector de la Cámara, presidido por Ciudadanos, ha calificado las iniciativas de los grupos de izquierdas. Tanto los naranjas como los socialistas han mostrado su apoyo para que siguieran adelante frente al rechazo de los populares. Estos últimos no han escondido su malestar con la Mesa. En especial, con el partido de Ignacio Aguado.

Desde el entorno de Ayuso defienden que lo que prima es el decreto de disolución de la Cámara regional, presentado sobre las 12 horas y que se publica el jueves en el boletín oficial de la Comunidad. En su opinión, las mociones de PSOE y Más Madrid carecen, por tanto, de validez al presentarse tras la firma del mencionado decreto.

En cuanto a la oposición, sostiene que estas iniciativas sí son válidas, porque el documento de disolución no se plasmará en el boletín de la región hasta mañana.

Esta batalla se podría trasladar ahora a los tribunales, que tendrían la última palabra. Y es que, hay opiniones para todos los gustos sobre el escenario político abierto en la Comunidad este miércoles.

Mientras tanto, Isabel Díaz Ayuso ha cesado al vicepresidente Ignacio Aguado y a todos los consejeros de Ciudadanos, lo que también ha despertado varias dudas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish